El atentado en Bogotá busca estorbar los mensajes conciliadores de Santos, dice la ONU

El atentado en Bogotá busca estorbar los mensajes conciliadores de Santos, dice la ONU
. EFE/Archivo

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar, consideró hoy en una entrevista con Efe que el atentado en Bogotá tiene el objetivo de «estorbar los mensajes conciliadores» del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Un atentado así, con una bomba de tal magnitud, busca probablemente estorbar esos mensajes conciliadores que ha habido. El nuevo presidente ha estrechado la mano a muchos sectores sociales, además del restablecimiento de relaciones con Venezuela, y por eso la bomba», explicó.

El atentado se produjo a poco de cumplirse una semana de la investidura de Santos y dos días después de la reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, que concluyó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

«Por eso esa bomba, que puede meter ese mensaje de estorbar. Pero no hay que dejarlo, eso es lo que se busca», apuntó Salazar durante una concentración ante el lugar del atentado, ante el edificio de Caracol Radio y Agencia Efe, que reunió a dos centenares de personas en rechazo del terrorismo.

En todo caso, Salazar elogió la «impresionante» reacción de las autoridades y el Gobierno tras el suceso, especialmente en el apoyo a los afectados, así como la «reacción política bastante prudente», sin alimentar especulaciones sobre la autoría.

«Es importante porque esta clase de atentados busca siempre crear sobrereacciones, provocar, y creo que mantener esa serenidad y profesionalidad es importante», señaló.

Aunque el representante de la ONU en Colombia lamentó el «shock» que ha supuesto el atentado para el país, evitó considerar que este ataque aleje las posibilidades de alcanzar un diálogo con los grupos armados colombianos para lograr la paz.

«Es muy temprano para decir eso. El presidente expresó que el camino al diálogo no está cerrado, pero que se debían cumplir ciertos requisitos, como la liberación de secuestrados en el caso de las FARC. No sería de gran uso especular sobre eso ahora cuando no sabemos ni quién fue», resaltó.

En todo caso, expresó su «fuerte condena» a un atentado que causó una gran conmoción en todo el país, cuantiosos daños materiales y puso «en peligro la vida de muchas personas en una zona comercial bastante frecuentada».

Precisamente, en el lugar del atentado hay un complejo formado por un edificio que alberga la sede de la emisora Caracol Radio y de la Agencia Efe, así como otras empresas, despachos de abogados y consultoras, muchas de ellas extranjeras.

«Estoy aquí también para mostrar solidaridad especialmente con todo el personal de Caracol Radio y de Efe», apuntó Salazar, que calificó de «deplorable» la situación vivida esta mañana en la capital colombiana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído