Fernando Lugo reacciona bien a la primera sesión de quimioterapia

Fernando Lugo reacciona bien a la primera sesión de quimioterapia
. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reaccionó positivamente a la primera sesión de quimioterapia para combatir el cáncer linfático que padece, a la que se sometió ayer en un hospital paulista, informaron hoy fuentes oficiales.

«La quimioterapia duró hasta la medianoche (del jueves) y luego él vio por un momento más la televisión, descansó y se despertó animado esta mañana. Desayunó normal y no tuvo efectos colaterales», dijo a periodistas el ministro de Información de Paraguay, Augusto dos Santos.

Esa reacción positiva a la primera sesión de quimioterapia «le llamó la atención» al equipo médico responsable, que está «muy animado» para proseguir el tratamiento y «esto nos tranquiliza mucho», agregó el ministro.

Lugo inició el jueves en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo el tratamiento de quimioterapia que le recomendaron los médicos luego de que los exámenes a los que fue sometido desde el martes confirmaran el diagnóstico de cáncer linfático en tres partes del cuerpo.

Tras la sesión de ayer, el gobernante será sometido a otras cinco en Asunción en intervalos de cerca de tres semanas.

Los exámenes realizados en Sao Paulo confirmaron el diagnóstico de linfoma en un ganglio inguinal, que le fue extirpado el 4 de agosto,, en un nódulo en el mediastino (tórax), que no puede ser extirpado, y en una lesión en una región ósea de la tercera vértebra.

Según Dos Santos, Lugo tiene previsto regresar mañana a Paraguay y «estaría llegando a Asunción aproximadamente a las 10.00 de la mañana» (hora paraguaya del sábado).

«Estamos en manos de los médicos para confirmarlo», subrayó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que este viernes participa de actividades oficiales en el estado amazónico de Rondonia, se comunicó hoy telefónicamente con su homólogo paraguayo para transmitirle su apoyo.

«Conversaron por varios minutos. Hizo de intermediario el médico personal del presidente Lula, el doctor (Roberto) Kalil Filho», quien también es el jefe médico del equipo que atiende a Lugo, afirmó el ministro de Información.

«El presidente Lula le transmitió su apoyo y solidaridad», agregó.

El portavoz adelantó que Lugo, por invitación del hospital Sirio-Libanés, visitará hoy «por sus propios medios» la capilla del centro médico y recorrerá otras instalaciones.

Existe la posibilidad de que el oncólogo brasileño Frederico Costa viaje con la delegación paraguaya a Asunción, «más por una atención al presidente Lugo y para coordinar con nuestros médicos el tratamiento restante que por necesidad», dijo Dos Santos.

Uno de los hermanos del presidente, Pompeyo Lugo, indicó a periodistas tras encontrarse hoy con el gobernante que Lugo está «animado» y «ansioso» por regresar a Paraguay para retomar sus funciones.

Pompeyo Lugo dijo haber tenido una larga conversación con el mandatario en la que trataron de asuntos personales, de su ciudad natal, San Solano, y del club de fútbol Cerro Porteño, el equipo del que son hinchas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído