Gobierno y cívicos acuerdan la construcción de un aeropuerto internacional y varias inversiones

Los negociadores del Gobierno central y dirigentes de la huelga cívica de Potosí han acordado la construcción de un aeropuerto internacional, de una fábrica de cemento y la culminación de la carretera hasta Tarija. Además, se ha pactado que se instauren las condiciones legales para la resolución del contencioso fronterizo con el vecino departamento de Oruro sea zanjado en el Parlamento.

«Sólo faltan algunas modificaciones de forma» en los acuerdos alcanzados en cuatro de las seis mesas de diálogo establecidas hace ya tres días por representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que sin embargo mantiene su huelga general y un corte de rutas que dura ya 17 días

«Con relación a los límites (con Oruro) se está avanzando», afirmó el mandamás del COMCIPO, Celestino Condori, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.

Mientras las comisiones perfilaban los acuerdos, Potosí y Oruro cerraban la construcción de sendas fábricas de cemento a ambos lados de la frontera departamental, lo que hacía presumir zanjado el problema de límites, que data de hace casi dos siglos.

«La comisión de fábrica ha concluido con la resolución de que se van a construir dos fábricas tanto en Potosí y Oruro», reconoció Condori.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, corroboró la información y dijo que el punto más sensible de las demandas del COMCIPO y que encendió la protesta, está ya resuelto. «Había susceptibilidad de Potosí que la materia prima de cemento podría llevarse a la fábrica de Oruro, que también se va a hacer. Un primer punto de acuerdo. Con relación a ello es que cada uno de los departamentos va a instalar sus plantas en sus territorios y van a utilizar sus recursos como materias primas para sus fábricas», explicó.

La comisión de límites será la que decidirá la ubicación de ambas instalaciones en base de estudios técnicos. «La ubicación de cada una de ellas va a ser determinada según un estudio técnico socioeconómico y de sensibilidad que se va a hacer y eso va a determinar en qué lugar exactamente va a ser», dijo Arce.

Las fábricas serán financiadas por completo por el Gobierno, apunto el Ministro. «El Gobierno se compromete, una vez gestionado todo esto, a otorgar los recursos financieros para la implementación y puesta en marcha de las plantas. Vamos a financiar los recursos necesarios para que estas plantas entren en funcionamiento», acotó. La construcción y funcionamiento de las plantas de cemento serán tuteladas por una empresa estatal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído