República Dominicana insta a acelerar el desembolso para reconstruir a Haití

República Dominicana insta a acelerar el desembolso para reconstruir a Haití
. EFE/Archivo

El Gobierno de la República Dominicana instó hoy a la comunidad internacional a agilizar el desembolso de los recursos prometidos para reconstruir al vecino Haití, tras el potente terremoto del pasado 12 de enero que mató a unas 300.000 personas y causó 1,5 millones de damnificados

La Comisión Interina por la Reconstrucción de Haití (CIRH), dirigida por el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, aprobó ayer en una reunión en Puerto Príncipe la realización durante los próximos tres meses de 29 proyectos con una inversión de 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, el ministro de Economía de la República Dominicana, Temístocles Montás, quien asistió a la cita, se refirió a datos suministrados por las autoridades haitianas que dan cuenta de que sólo 11 de los 29 proyectos cuentan con financiación asegurada por un monto de 625 millones de dólares.

El resto de los proyectos sólo cuentan con financiación parcial e, incluso, algunos no tienen, a pesar de que la comunidad internacional se comprometió en encuentros formales celebrados en Nueva York y Punta Cana (este de la República Dominicana) a desembolsar 5.300 millones de dólares en un período de 18 meses para apoyar la reconstrucción de Haití, recordó Montás.

No obstante, el funcionario valoró la reunión de la CIRH y calificó de «positivos» los resultados de dicho encuentro, los cuales demuestran, según dijo, que la Comisión Interina «ya está aterrizando y poniendo los pies sobre la tierra».

«Creo que lo importante es que las cosas se van concretizando, que hay proyectos identificados en diferentes áreas, en el área de salud, educación, infraestructura, agricultura, también un proyecto muy concreto para terminar de recoger los escombros en la ciudad de Puerto Príncipe», dijo Montás a través de un comunicado.

Las iniciativas aprobadas por la CIRH están relacionados con la limpieza de escombros causados por el terremoto que asoló el país el 12 de enero pasado, la construcción de hogares transitorios a favor de los damnificados ante los riesgos de la temporada de huracanes, intervenciones en las infraestructuras, la agricultura, la educación y la salud.

Bellerive afirmó ayer durante la reunión de la CIRH que la prioridad absoluta del Gobierno en este momento es la rápida mejoría de las condiciones de vida de decenas de miles de personas sin techo.

El organismo tiene también como una de sus prioridades la evacuación de 500.000 personas que viven en lugares de riesgo ante el azote de los desastres naturales.

La CIRH, específicamente, tiene en proyecto la construcción de 120.000 refugios, así como la reparación del 80 por ciento de las casas dañadas por el terremoto, pero que se considera pueden recuperarse.

El funcionario destacó, asimismo, el interés de la Comisión para que unos 325.000 niños puedan volver a las clases en las próximas semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído