Sigue la búsqueda del catalán desaparecido en un río de México

La búsqueda de Francesc Espasa, el catalán desaparecido el 29 de julio en el río Gallinas de San Luis de Potosí (México), sigue, casi un mes después de que volcara la embarcación en la que trataba de cruzar el río con otros compañeros para visitar la cascada Tamul y que tres de ellos murieran, según ha informado el Ayuntamiento de Lleida, de donde era natural el joven.

En un comunicado, el Ayuntamiento asegura que ha recibido esta confirmación, después de que el alcalde, Àngel Ros, enviara un telegrama a la subdelegación del Gobierno donde mostraba su preocupación por la veracidad de algunas noticias que indicaban que los trabajos se habían suspendido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha ratificado que la búsqueda continúa y que el embajador de España en México mantiene a la familia puntualmente informada.

El accidente ocurrió cuando seis españoles trataron de cruzar el río con una balsa y la fuerte corriente les arrastró e hizo volcar la embarcación, aunque dos de ellos pudieron alcanzar a nado la orilla y salvarse junto al barquero.

La búsqueda de los desaparecidos permitió localizar la primera semana los cadáveres de las otras tres desaparecidas –Núria y Neus Terrades e Irene Carbó–, que ya fueron repatriados a Girona.

El 3 de agosto hubo una falsa alarma al informar desde Protección Civil del hallazgo de un cadáver, algo que se desmintió cuando los efectivos llegaron al punto donde fue visto y constataron que no había nada.

La policía detuvo a dos personas por estos hechos, el barquero y el guía de los chicos, dos ciudadanos mexicanos: Miguel Maldonado, de 63 años, presunto propietario de la embarcación accidentada, y Jaime Gómez, de 25, a los que se acusa del delito de homicidio imprudente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído