Los expertos de la NASA que llegaron hoy a Chile para asesorar a las autoridades locales en el tratamiento a los 33 trabajadores que están atrapados en una mina del norte del país recomendaron ser honestos con ellos sobre los plazos del rescate y desaconsejaron que se les facilite alcohol.
«En una circunstancia de incertidumbre como en la que nos encontramos es importante no darles falsas esperanzas», dijo el subjefe médico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del espacio (NASA), James Michael Duncan, en una rueda de prensa en el Ministerio de Minería.
Duncan subrayó que hay que ser «honestos» con los mineros, que llevan atrapados a 700 metros de profundidad desde el pasado 5 de agosto y cuya espera antes de ser rescatados podría durar entre tres y cuatro meses.
«Viven de esto, así que podrán imaginarse cuánto tardarán las máquinas excavadoras en llegar a donde están. No será una sorpresa para ellos», puntualizó.
Los integrantes del equipo de la NASA llegaron hoy a Santiago después de haber ofrecido colaborar con las autoridades chilenas por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento.
El equipo del Centro Espacial Johnson, lo integran, además de Duncan, Albert W. Holland, psicólogo de operaciones del grupo de salud conductual de la NASA; James Davis Polk, jefe de la división de Medicina Espacial de la NASA; y Clint Cragg, ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad de la NASA.
A su llegada, se reunieron con los ministros de Salud y Minería, Jaime Mañalich y Laurence Golborne, junto a quienes examinaron el vídeo de casi 45 minutos que los mineros grabaron la pasada semana.
En las imágenes, que los expertos de la NASA dijeron serán «muy útiles», se aprecian nítidas las estampas de unos quince obreros, con largas barbas, bastante delgados y ojerosos pero de muy buen ánimo, que enseñan las instalaciones que ellos mismos montaron para sobrevivir a 700 metros de profundidad.
El equipo de la NASA prevé reunirse con expertos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) para informarse de las condiciones ambientales en las que se encuentran atrapados los 33 mineros y este miércoles viajarán, junto al ministro Jaime Mañalich, a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado, cuando regresarán a Estados Unidos.
Durante la rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por los ministros Salud y Minería, Duncan destacó el «coraje» y la «habilidad de sobrevivir» de los mineros que «han capturado las mentes y los corazones de mucha gente del mundo entero».
El subjefe médico de la NASA, que se mostró confiado en que los mineros serán rescatados con vida aunque reconoció que puede haber complicaciones en la excavación, desaconsejó que se les faciliten a los obreros cigarrillos y alcohol y dijo que existen «alternativas», como los parches de nicotina que ya se les administran.
El ministro de Salud aprovechó para referirse a la polémica suscitada en torno a la existencia de problemas de adicción al alcohol entre los 33 mineros después de que, según explicó el ministro, algunos familiares manifestaran su preocupación por el tema.
Mañalich negó que los mineros hayan manifestado síndrome de abstinencia y que éste se encuentre en la lista de problemas de salud a los que debe hacer frente el ministerio.
«Podría ser que les enviemos una cantidad mínima (de cerveza) por el 18 (de septiembre, fiestas patrias) sólo por entretenimiento», aclaró en referencia a la petición que hicieron los mineros al presidente Sebastián Piñera de una botella de vino para celebrar las fiestas patrias, que este año coinciden con el Bicentenario de la Independencia de Chile.
Además, Duncan señaló la importancia de que los mineros estén organizados y que se establezcan unos horarios de comidas y sueño.
«Hay cosas críticas como el aire, la comida, la bebida, como se organizan y sus necesidades espirituales que hay que atender en los próximos días», concluyó.