Santos visita Brasil en su primer viaje exterior para reforzar los lazos comerciales

Santos visita Brasil en su primer viaje exterior para reforzar los lazos comerciales
. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajará los días 1 y 2 de septiembre a Brasil para reunirse con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva y un grupo de empresarios brasileños, en la primera visita oficial del mandatario desde que tomó el relevo de Álvaro Uribe el pasado 7 de agosto.

Santos, que estará acompañado de la canciller colombiana, María Angela Holguín, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, busca con este viaje reforzar los lazos comerciales y políticos con el país vecino, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia de Colombia.

A su llegada a Brasil el próximo miércoles, el nuevo mandatario colombiano prevé reunirse con el presidente Lula da Silva, además de los dos principales candidatos a sucederle al frente del Gobierno.

Y es que para Colombia, Brasil es un «socio estratégico y muy importante», por lo que esta visita «de Estado» supondrá «un primer contacto y una primera relación para así incrementar el flujo, no solamente a nivel de diálogo político, sino a nivel comercial, a nivel de inversiones», dijo la canciller Holguín en un comunicado.

«Creemos que Brasil, por su importancia estratégica regional, es un gran socio para Colombia», añadió Holguín.

El presidente colombiano también se reunirá con un nutrido grupo de empresarios brasileños, con el objetivo de estrechar las relaciones económicas y evaluar los acuerdos vigentes con este país, añadió el ministro Díaz-Granados.

«Afianzar los lazos de amistad, comerciales, de inversión y turismo con este país sudamericano, que cuenta con una de las economías más dinámicas de la región, es, claramente, uno de los propósitos que perseguimos», apuntó en una nota de prensa.

A su juicio, el nuevo Ejecutivo colombiano busca definir «qué productos y servicios quieren nuestros socios comerciales, cómo los quieren, con qué periodicidad los necesitan, e indagar sobre otros datos que permitan incrementar nuestras exportaciones y, en el caso de Brasil, equilibrar la balanza comercial».

En este sentido, el titular de Comercio colombiano subrayó el aumento de las exportaciones a Brasil, que variaron a una tasa del 101 por ciento entre enero y junio de 2010, mientras que la Inversión Extranjera Directa de Brasil en Colombia en el periodo entre 2000 y 2009 creció un 6,7 por ciento.

La seguridad fronteriza será otro de los aspectos que se tratará en la visita, un punto que el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el almirante Edgar Cely, confió en que se defina en estos días entre ambos presidentes.

En declaraciones a periodistas, Cely apuntó que la seguridad fronteriza es «responsabilidad de todos», y esperó que ambos mandatarios acuerden una nueva estrategia para cortar los corredores de movilidad de los grupos ilegales, así como aumentar la cooperación técnica y el intercambio de formación para mejorar la situación de esas zonas.

«Definitivamente, los vecinos tienen que cuidarse entre sí. La frontera es responsabilidad tanto de nosotros, en este lado, como de los países en el otro lado de la frontera. Lo que debe haber es una inmensa cooperación, una responsabilidad con los propios ciudadanos», indicó.

Asimismo, sentenció que todos los acuerdos y convenios «permiten fortalecernos en uno u otro sentido».

La frontera será así uno de los aspectos incluidos en los acuerdos que Santos y Lula tratarán de alcanzar, como por ejemplo la posibilidad de que los habitantes de algunas zonas fronterizas puedan trabajar y estudiar en ambos lados de la frontera sin restricciones.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído