La aprobación a la gestión de Piñera saltó diez puntos en agosto

La aprobación a la gestión de Piñera saltó diez puntos en agosto
La reprobación a Piñera, en tanto, bajó desde un 40% a un 36%, que la deja un punto abajo del rechazo a su gobierno en general, que alcanza al 37%. EFE/Archivo

La aprobación a la gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, dio un salto de diez puntos, hasta el 56% en agosto, el mejor nivel alcanzado por el mandatario desde su llegada a La Moneda el pasado marzo, según una encuesta difundida hoy por la consultora privada Adimark.

La aprobación a la gestión del mandatario chileno se situó durante julio en un 46%, la más baja desde el inicio de su gestión.

El manejo del Ejecutivo frente al caso de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad fue el trampolín que permitió a Piñera superar, por primera vez, la aprobación de su Gobierno visto en general, que llegó al 55%, según los autores del sondeo.

«Hasta antes de la fecha de contacto con los mineros, la aprobación del presidente alcanzaba el 49%. Una vez producido el hallazgo con vida de los mineros (22 de agosto), el respaldo se incrementó hasta el 65%», precisó Adimark.

En tanto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, que ha estado de forma permanente en la mina donde están atrapados los mineros, se convirtió en el mejor evaluado del gabinete de Piñera, con un 78% de aprobación, que sube al 91% si se toma en cuenta sólo el período posterior al hallazgo de los mineros con vida.

Hasta antes del accidente de la mina, Golborne era el menos conocido de los ministros de Piñera, con sólo un 16%, cifra que subió ahora al 51%, y al 67% en el período posterior al hallazgo de los trabajadores.

La reprobación a Piñera, en tanto, bajó desde un 40% a un 36%, que la deja un punto abajo del rechazo a su gobierno en general, que alcanza al 37%.

Otro ministro que mejoró con fuerza su aprobación fue el de Salud, Jaime Mañalich, desde un 45% en julio a un 56% en agosto.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se mantuvo con un 73% de aprobación, mientras el del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mejoró un punto, hasta el 70%.

Debido al impacto que causó la situación de los mineros, Adimark separó la muestra en dos partes: una tomada entre el 5 y el 21 de agosto (774 casos) y la otra entre el 23 y el 30 del mismo mes (541 casos).

En total, son 1.315 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en las principales ciudades del país y el margen de error es del 2,7%, dijo Adimark.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído