Piñera subió a 56 por ciento su nivel de respaldo, lo que significó un alza de diez puntos con respecto a julio. El ministro de Minería, en tanto, es respaldado por el 78 por ciento de los encuestados
Un importante efecto en la popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera y del ministro de Minería, Laurence Golborne, tuvieron los operativos que hace diez días permitieron hallar con vida a los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento San José.
Piñera subió a 56 por ciento su nivel de respaldo, lo que significó un alza de diez puntos con respecto a julio. El ministro de Minería, en tanto, es respaldado por el 78 por ciento de los encuestados.
Así lo reflejó la última encuesta Adimark, que debido al impacto que causó la situación de los mineros, esta vez separó la muestra en dos partes: una tomada entre el 5 y el 21 de agosto (774 casos) y la otra entre el 23 y el 30 del mismo mes (541 casos).
Los encargados del sondeo destacaron que si bien el jefe del Estado chileno había logrado aumentar su respaldo de 46 en julio a 49 por ciento hasta el día antes del contacto con los mineros, una vez que éstos dieron señales de vida su apoyo se incrementó a un 65 por ciento.
El alza experimentada por el presidente permitió también que por primera vez se ubique por sobre la aprobación global del Gobierno (55 por ciento), refiere la información divulgada por el portal del diario El Mercurio.
Pero el caso del ministro Golborne es aún más impactante para los responsables del estudio mensual, ya que de ser el secretario de Estado menos conocido del gabinete hasta la medición de julio (16 por ciento), en agosto logró un 51 por ciento de conocimiento y, de paso, se convirtió en el mejor evaluado con un 78 por ciento de aprobación a su gestión.
Si sólo se observan los datos obtenidos con posterioridad al hallazgo (23-30 de agosto), el titular de Minería alcanza una inédita aprobación del 91 por ciento.
Otro secretario de Estado que obtuvo un aumento en su nivel de respaldo fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que del 45 por ciento logrado en julio pasó a 56 por ciento el mes pasado.