Luis Freddy Lala, el ecuatoriano que escapó de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho de Tamaulipas y alertó al Ejército, ha revelado que no fue él el único superviviente de la masacre
Luis Freddy Lala, el ecuatoriano que escapó de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho de Tamaulipas y alertó al Ejército, ha revelado que no fue él el único superviviente de la masacre. Según ha contado ya de vuelta en su país, hubo otro hombre, un hondureño, que se salvó de las balas.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha hecho pública la novedad del caso, que también ha confirmado ya el Gobierno de México. Su versión tiene sentido porque él mismo comentó que el grupo de indocumentados era de 75 hombres y mujeres y sólo se encontraron 72 cadáveres.
«Ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano Freddy Lala, en verdad nos cuenta que hubo otro sobreviviente, un hondureño», dijo Correa en declaraciones publicadas hoy en varios medios.
Fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México han explicado a Efe que por el momento carecen de cualquier información oficial al respecto de parte de México o de Honduras. Aseguran que, hasta el momento, ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contacto con ellos a propósito de esta reciente revelación.
Las autoridades del país centroamericano siguen «con el trabajo de identificación» de posibles nuevas víctimas suyas entre los inmigrantes que continúan en Tamaulipas. El Gobierno mexicano ha repatriado este miércoles en un avión de sus Fuerzas Aéreas los cadáveres de 16 hondureños ya identificados del grupo de los 72 inmigrantes.
El superviviente ecuatoriano llegó el pasado lunes a su país, tras ser trasladado desde México en el avión presidencial y se encuentra en un lugar secreto y protegido.
Lala escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con miembros del Ejército mexicano, a quienes reveló detalles de la masacre.
Al día siguiente, los militares encontraron el rancho localizado en el municipio de San Fernando, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos, de 18 años.
Posteriormente hallaron los cadáveres de los 72 inmigrantes, que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del ecuatoriano.
Hasta ahora se ha identificado a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y un brasileño entre las víctimas.