El primer embajador de Cuba en casi 50 años presenta credenciales a Laura Chinchillla

El primer embajador de Cuba en casi 50 años presenta credenciales a Laura Chinchillla
. EFE/Archivo

El primer embajador cubano en Costa Rica desde 1961, Antonio Miguel Pardo Sánchez, presentó hoy sus cartas credenciales a la presidenta Laura Chinchilla, informó una fuente diplomática.

Costa Rica y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 2009 durante el gobierno costarricense del presidente Óscar Arias, tras haber sido rotas de manera unilateral por el país centroamericano en 1961.

Pardo es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana y desde 2008 trabajó como cónsul general en Costa Rica.

«Su carrera profesional la ha desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, donde ocupó la Dirección de América Latina, fue cónsul general y embajador en Paraguay», indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Al restablecer las relaciones, el 18 de marzo de 2009, el entonces presidente Arias dijo: «Ha llegado la hora de establecer un diálogo directo y abierto de relaciones oficiales y normales que nos permitan abordar nuestras diferencias y desacuerdos hablándonos frente a frente, con respeto».

Arias, un fuerte crítico del régimen cubano, en marzo pasado, a dos meses de concluir su gobierno, cargó fuerte contra el Gobierno de Raúl Castro debido a los presos políticos en la isla.

«Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una democracia especial, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo», subrayó.

La presidenta Laura Chinchilla, quien asumió el cargo el pasado 8 de mayo, no ha tenido roces con la isla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído