Morales pide disculpas a Costa Rica por decir que sus FFAA son las de EE.UU.

Morales pide disculpas a Costa Rica por decir que sus FFAA son las de EE.UU.
. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disculpas a Costa Rica por haber dicho que ese país sí tiene Ejército porque sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos, comentario que fue deplorado por el Gobierno costarricense.

«Creo que se sintieron ofendidos. Quiero decirles, si me equivoqué (pido) disculpas. En ningún momento traté de ofender a un país como Costa Rica que no tiene Fuerzas Armadas», dijo Morales en un discurso pronunciado en la región central de Cochabamba.

El mandatario expresó su disculpa al inaugurar instalaciones de una escuela para sargentos del Ejército de su país.

Hace unos días, el Gobierno de Costa Rica deploró que Morales dijera en otro acto militar que el país centroamericano sí tiene Ejército, pues «sus Fuerzas Armadas son las de Estados Unidos».

La cancillería de San José señaló que «estas desafortunadas declaraciones desconocen» la «vocación civilista» del país y «revelan una falta de conocimiento de la historia costarricense».

El ya fallecido ex presidente costarricense José Figueres Ferrer abolió las fuerzas militares de ese país en 1948, después de concluir una guerra interna, y desde entonces Costa Rica se precia de dedicar más recursos a salud, educación y bienestar social.

En su discurso, Morales destacó hoy que las Fuerzas Armadas son una institución «vital» para defender la soberanía y el control de los recursos naturales de su país, junto a los movimientos sociales, que son los sindicatos y las organizaciones que le respaldan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído