Presidente de EE.UU reiteró el apoyo al gobierno de Felipe Calderón contra una violencia "inaceptable"

Barack Obama corrige a Clinton y reitera apoyo a México

"México es una democracia grande, vibrante, con una economía creciente", señaló

"México es una democracia grande, vibrante, con una economía creciente, y como consecuencia de esto no se puede comparar lo que está pasando ahí con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corrigió a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, después de que ésta comparara la situación de México con la «insurgencia» en la Colombia de hace dos décadas y reiteró el apoyo al gobierno de Felipe Calderón contra una violencia «inaceptable».

«No pienso que ella (Clinton) haya estado tratando de hacer una equivalencia entre lo que estaba pasando con México y lo que ocurrió con Colombia 20 años atrás, o el tipo de insurgencia política clásica de la que estamos hablando», dijo Obama en entrevista con el diario hispano La Opinión, citó DPA.

La jefa de la diplomacia estadounidense provocó la indignación de México este jueves cuando, durante un discurso sobre la política exterior de Estados Unidos, manifestó su preocupación por la creciente «insurgencia» de los cárteles de drogas en México y dijo que ese país se asemeja cada vez más a la «Colombia de hace 20 años».

«Los cárteles de droga mexicanos están mostrando cada vez más índices de insurgencia esto se parece cada vez más a como era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país», señaló.

Según dijo Obama a La Opinión, con sus palabras Clinton «estaba destacando que las tácticas de estos carteles se han vuelto altamente violentas». «Están muy bien armados, bien financiados», recordó el mandatario.

«México es una democracia grande, vibrante, con una economía creciente, y como consecuencia de esto no se puede comparar lo que está pasando ahí con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años».

«Pero la brutalidad y la violencia de esos carteles, pienso que es tan mala como cualquier otra cosa que hemos visto, y por ello lo hemos tomado de una forma muy seria», agregó.

En este sentido, Obama reiteró en la entrevista su apoyo a México y al gobierno de Calderón.

«El tipo de violencia que está ocurriendo, los asesinatos, las masacres y la brutalidad sistémica de estos carteles, simplemente no la podemos aceptar», afirmó.

«El presidente Calderón ha mostrado un gran coraje y su gobierno ha trabajado muy duro para derrotarlos», aseguró.

Desde que Clinton realizara la desafortunada comparación entre Colombia y México, altos funcionarios estadounidenses han tratado de explicar o rebajar el tono de sus declaraciones.

La víspera su portavoz, Philip Crowley, aseguró también que con sus palabras Clinton estaba tratando de «reflejar la creciente brutalidad que muestran esos elementos criminales que están desafiando la autoridad en México».

«Y el hecho de que al igual que hemos visto las acciones realizadas en otros países del hemisferio para combatir esos desafíos, tal como sucedió en Colombia estamos viendo el mismo tipo de acción decisiva en México y esperamos que eso continúe», puntualizó.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído