La mayoría de los ecuatorianos está en contra de la posible revocatoria de mandato de Correa

La mayoría de los ecuatorianos está en contra de la posible revocatoria de mandato de Correa
. EFE/Archivo

La mayoría de los ecuatorianos se mostró contraria a una posible revocatoria del mandato del jefe de Estado, Rafael Correa, a través de una consulta popular, reveló una encuesta de la firma privada Cedatos divulgada hoy.

La posibilidad de revocar el mandato a una autoridad que llegó al cargo por elección consta en la nueva Constitución de Ecuador.

La firma encuestadora planteó a los entrevistados en 11 ciudades la pregunta sobre su posición ante el eventual sometimiento al jefe de Estado a la revocatoria del mandato y en contra se pronunció el 56%, en tanto que a favor lo hizo el 37%, mientras que un 7% no precisó la respuesta.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3,2%, se realizó entre el 1 y 5 de septiembre sobre una muestra de 2.102 ciudadanos.

El periodista y ex presentador de la televisión ecuatoriana Carlos Vera adelanta los trámites para intentar revocar el mandato de Correa y ha anunciado que comenzará a recoger las firmas el próximo 22 de septiembre.

Vera, que pasó de ser un tradicional entrevistador de los programas matutinos a activista en contra del Gobierno, aseguró el mes pasado que piensa formar un partido político para enfrentar lo que él considera «la dictadura» de Correa.

El periodista se dispone a conseguir 1.579.000 firmas para convocar a una consulta popular, tal y como establece la nueva Constitución ecuatoriana, aprobada en septiembre de 2008, que permite la reelección y la revocación del mandato de autoridades de elección popular.

Otro requisito que determina la Carta Magna es el hecho de que el mandatario cumpla su primer año de gestión, lo que, en el caso de Correa, ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando celebró el primer aniversario de su segundo mandato.

Correa comenzó su gestión en enero de 2007 pero, cobijado por la nueva Constitución que él mismo impulsó, se presentó a las elecciones presidenciales anticipadas y las ganó en abril de 2009, con lo que en agosto de ese año comenzó su segunda Administración.

Por ciudades, la respuesta en la encuesta a favor de la revocatoria fue: Quito (41%), Guayaquil (40%), Ambato, (40%), Puyo (39%), Cuenca (34%), Lago Agrio (33%), Machala (31%), Portoviejo (27%), Milagro (24%), Santo Domingo (22%), Manta (21%).

El sondeo de opinión apuntó que la mayoría de ecuatorianos desconoce el alcance de la revocatoria del mandato.

Únicamente el 39% de los consultados dijo conocer que los funcionarios electos por votación popular pueden perder sus cargos si la población así decide en una consulta convocada para el efecto, indica el sondeo.

El 46% dijo no saber con exactitud de qué se trataba, en tanto que un 15% no precisó su respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído