Piden vetar en una Bienal una obra que retrata los «asesinatos» de Lula y Cardoso

Piden vetar en una Bienal una obra que retrata los "asesinatos" de Lula y Cardoso
La OAB de Sao Paulo alega que la obra, que forma parte de la serie 'Inimigos' (enemigos), es una 'apología del crimen'. EFE/Archivo

La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) pidió vetar en la Bienal de Sao Paulo una obra del pintor Gil Vicente, en la que el artista se retrató disparando contra el ex presidente Fernando Henrique Cardoso e intentando degollar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, informó hoy la prensa.

A través de su oficina regional, la OAB, entidad que reglamenta el ejercicio profesional de los juristas brasileños, solicitó a la organización de la bienal, que abre sus puertas al público el próximo 25 de septiembre, retirar la polémica obra porque «atenta contra la paz social», según el diario O Estado de Sao Paulo.

En la obra, un hombre delgado, con gafas y de barba blanca, similar al propio artista brasileño, apunta un arma en la cabeza de Cardoso y en un segundo cuadro el mismo hombre asegura un cuchillo en la garganta de Lula.

La OAB de Sao Paulo alega que la obra, que forma parte de la serie «Inimigos» (enemigos), es una «apología del crimen».

El periódico paulistano divulgó sólo las fotos de la obra con las escenas de Cardoso y Lula, pero la serie también recrea los «asesinatos» de la reina Elizabeth II, el papa Benedicto XVI, del ex presidente estadounidense George W. Bush y de los dos candidatos favoritos al gobierno de Pernambuco, estado natal del artista.

La Bienal se inaugura una semana antes de las elecciones generales del 3 de octubre y los abogados también consideran que ese tipo de obras puede incidir en el voto de los electores.

El presidente de la OAB de Sao Paulo, Luis Flavio Borges D’Urso, señaló que «no puede haber censura cuando un artista crea a obra, pero existen límites a la hora de exponer un trabajo de esos».

De otro lado, el presidente de la Fundación Bienal de Sao Paulo, Heitor Martins, confirmó el pedido de la OAB, pero descartó que las obras vayan a ser retiradas de la muestra.

«Uno de los pilares de la Bienal, que va a cumplir sesenta años, es la independencia de los curadores y la libertad de expresión de los artistas. No vamos a ejercer ningún tipo de censura», aseveró.

El comisario Arnaldo Farias, en tanto, apuntó que sólo retiraría las obras con una orden judicial.

«Eso es completamente absurdo. Si fuese así vamos entonces a prohibir a ‘Edipo Rey’, porque incita al parricidio y al incesto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído