Piñera y Allende llevan un mensaje de esperanza a los 33 mineros atrapados

Piñera y Allende llevan un mensaje de esperanza a los 33 mineros atrapados
. EFE/Archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la escritora Isabel Allende transmitieron hoy un mensaje de esperanza a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en medio del optimismo por los avances en los trabajos de rescate y la euforia por el Bicentenario de Independencia del país.

«Esta es mi quinta visita. Espero que la próxima sea para abrazar a los 33 mineros como presidente y en nombre de todos y cada uno de los chilenos», declaró el mandatario tras dar inicio a los trabajos de una tercera perforadora.

«Los mineros resistieron, se mantuvieron unidos y lucharon por sus vidas», dijo Piñera al subrayar que esta entereza constituye un ejemplo para un país que estos días celebra los 200 años de su independencia.

«El espíritu que se ha vivido en esta mina San José es el que queremos que sobreviva para siempre en nuestro país», subrayó el gobernante y agregó que tiene confianza en que lo que empezó como «una posible tragedia» terminará siendo «una bendición para Chile».

El presidente llegó este domingo al yacimiento San José acompañado de la escritora Isabel Allende, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura y quien había expresado su deseo de visitar a los obreros sepultados desde hace un mes y medio.

«Vengo de fuera, de California, y en todas las pantallas de televisión del mundo están los rostros de los 33 mineros, está el nombre de Chile», declaró emocionada la autora de «La casa de los espíritus».

Al lado de su prima, la senadora socialista hija de Salvador Allende que se llama como ella, la escritora confesó que todos los días recibe cientos de mensajes de personas preocupadas por la suerte de los mineros.

«Rezan por ellos, les mandan mensajes de ánimo y energía, y también de agradecimiento a la gente que está aquí trabajando día y noche sin parar para rescatar a sus compañeros. Eso, para mí, es muy emocionante», aseguró.

Además de una colección de libros, la autora de «Eva Luna» llegó a la mina con un singular regalo: 33 camisetas usadas por los nadadores que hace poco cruzaron la bahía de San Francisco (EE.UU.) hasta la isla de Alcatraz y entre los que estaba su hijo Nicolás.

Isabel Allende y el presidente Piñera hablaron con los mineros mediante videoconferencia para transmitirles un simbólico mensaje de ánimo y esperanza en el bicentenario de independencia de Chile.

«Ojalá este espíritu de unidad, confianza y orgullo de ser chilenos que se respira aquí en esta mina y en cada rincón de Chile sea el que nos ilumine en este tercer siglo de vida independiente», dijo el mandatario.

Acompañado del ministro de Minería, Laurence Golborne, el presidente también inspeccionó los trabajos de perforación y anunció que los tres planes de excavación están en pleno funcionamiento.

«Hoy por primera vez van a estar trabajando las tres máquinas simultáneamente (…), no sabemos cuál va a llegar primero, pero sabemos una cosa: con la ayuda de Dios van a llegar», aseguró.

El jefe del equipo, André Sougarret, le informó que dos de las tres máquinas iniciarán este domingo las perforaciones con el diámetro necesario para que pueda descender la cápsula de rescate.

Una de ellas es la Strata 950, la primera que empezó a trabajar cuando se localizó con vida a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, y la otra es la máquina petrolera que hoy comenzó a operar.

Además de estas dos perforadoras, «también está trabajando la T-130, que ha llegado dos veces hasta las profundidades de la mina», explicó Piñera.

Aunque miles de toneladas de roca y tierra los separan de sus compatriotas, los mineros de San José también festejaron este fin de semana -sin vino, pero con empanadas- los 200 años de Chile como nación independiente.

Los obreros atrapados empezarán pronto a trabajar en su propio rescate. Los equipos que trabajan en la superficie les darán en los próximos días instrucciones y material para remover las 200 toneladas de tierra que la perforadora más avanzada deja a su paso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído