Las máquinas de rescate continúan su avance hacia los mineros atrapados en Chile

Las máquinas de rescate continúan su avance hacia los mineros atrapados en Chile

Los tres planes diseñados por las autoridades chilenas para rescatar a los 33 mineros que desde el 5 de agosto pasado están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile progresaban hoy sin inconvenientes, dijeron los encargados de las tareas.

La máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, está a 325 metros de profundidad, abriendo un conducto de 30 centímetros que posteriormente, en una segunda etapa, debe ser ampliado a 70 centímetros para que sirva como vía de evacuación de los mineros.

La perforadora, T-130, del Plan B, que llegó el fin de semana a un taller cercano al sitio en que están los atrapados, ya inició la etapa de ampliación de su conducto, en la que ha avanzado 12 metros, señalaron las fuentes.

Por su parte, la máquina RIG-421, del Plan C, más conocida como La Petrolera y que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, llegó hoy a 23 metros, donde se detuvo de forma momentánea, para que sus encargados recubran con una capa de cemento la excavación.

La Petrolera, que fue puesta en marcha este domingo, reanudará su trabajo más tarde este mismo lunes, señaló en un mensaje de Twitter el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En tanto, el sicólogo Claudio Ibáñez, de la Asociación Chilena de Seguridad, aseguró que hasta ahora los mineros no han sentido ansiedad, definida ésta como «una emoción negativa, cuyo núcleo es el miedo».

«Ansiedad estos mineros no tienen, sólo tienen fe, esperanza, optimismo, entusiasmo», afirmó el experto, al ser preguntado por periodistas por la impresión que tienen algunos familiares de los atrapados, que dicen haberlos notado «un poco tristes y ansiosos» cuando se han comunicado con ellos por videoconferencia.

También descartó que la difusión de imágenes de los mineros atrapados que ha hecho el Gobierno pueda ser considerada «un reality show», por parte de la autoridad con el objeto de ganar popularidad.

«Esto esta lejos de ser un ‘reality show’. Esto es una epopeya humana de 33 personas, que están con seriedad y compromiso enfrentando esta experiencia que les ha tocado experimentar», subrayó.

También algunos familiares manifestaron que no les interesan, porque no son lo más importante, las frecuentes visitas del presidente Sebastián Piñera, quien este domingo estuvo por quinta vez en la mina San José.

«A mí no me interesa quién venga, el presidente o el rey de Inglaterra, me da lo mismo. Lo que me interesa es que mi hijo pueda ser rescatado pronto y para ello sólo confío en Dios», dijo a radio Cooperativa Nelly Bugueño, madre de Víctor Zamora, uno de los atrapados.

En la misma línea, Héctor Ticona, padre de Ariel Ticona, el minero cuya hija Esperanza nació hace pocos días, dijo que a su familia no le molestó que Piñera haya tomado a la bebé en brazos para mostrarla a su papá, este domingo.

«No nos molestó, siempre he tenido confianza en el Gobierno, a pesar que no soy partidario del Gobierno, pero ha demostrado que se la ha jugado, la ‘yerna’ (nuera, la madre de la bebé), igual, no nos sentimos utilizados», dijo a la misma emisora.

El Gobierno, tras la puesta en marcha del Plan C, ha mejorado su optimismo y apunta a que el rescate pueda culminar con éxito a comienzos de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído