Morales afirmó que la posibilidad de volver a postularse está amparada por la Carta Magna, pero aclaró que esa eventualidad "depende del pueblo boliviano"
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, afirmó ayer que no hay impedimento jurídico para la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ayer dejó abierta esa posibilidad desde Nueva York y dijo que «será el pueblo boliviano el que decida».
El tema, planteado con mucha anticipación, ya generó reacciones de la oposición que considera roto el acuerdo de 2008 por el que Morales renunciaba a ser reelecto en 2014.
Por ese acuerdo, la oposición, que controlaba el Senado y podía bloquear cualquier ley, facilitó la sanción de una norma que permitió convocar a la consulta popular que, finalmente, aprobó en febrero de 2009 la nueva Constitución boliviana.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Chávez precisó que, a su juicio, el jefe de Estado sólo se refirió a una «interpretación a secas de la Constitución que establece la figura de la reelección», para responder a una pregunta formulada en una entrevista con la cadena televisiva estadounidense CNN.
En esa entrevista, Morales afirmó que la posibilidad de volver a postularse está amparada por la Carta Magna, pero aclaró que esa eventualidad «depende del pueblo boliviano», con lo que pareció aludir a una posible convocatoria a un referendo para decidir sobre el particular.
«Ayer, el presidente fue muy claro en una entrevista y se refirió a la interpretación a secas, clara, conforme a la Constitución Política del Estado, donde no existe ninguna duda de que está perfectamente habilitada la posibilidad de reelección», puntualizó el viceministro.
Recordó que la reelección está definida en el artículo 168 de la nueva Carta Magna, que establece un período de gestión de cinco años y dice que pueden ser reelectos «por una sola vez de manera continua».
La Constitución dice textualmente que se acepta una sola reelección, ésta es la primera gestión del Estado plurinacional, afirmó Morales a la CNN, en declaraciones recogidas por el diario paceño La Prensa, y al ser consultado si podría darse el caso de una reelección, respondió: «De acuerdo con mi interpretación sí, sólo se acepta una reelección.»
Pero el senador opositor Germán Antelo desechó ese planteamiento por inconstitucional, al recordar: «En la disposición transitoria primera, parágrafo dos, se señala que los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.»
Esa cláusula transitoria es la que permitió el acuerdo entre el oficialismo y la oposición para viabilizar la nueva Constitución.
El secretario de la opositora gobernación de Santa Cruz , Roly Aguilera, señaló, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, que si Morales se presenta otra vez como candidato presidencial estará incumpliendo un acuerdo que hizo en 2008 para permitir la convocatoria del referendo que aprobó la nueva Constitución.
En cambio, el viceministro Chávez señaló que tal convenio (acuerdo) es inexistente y que «el único pacto que sirve es el que contempla la Carta Magna aprobada por todos los bolivianos», y donde se da la posibilidad de que el actual presidente boliviano pueda presentarse como candidato en las elecciones generales de 2014.