El golpe asestado a las FARC es el segundo más importante desde el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército y la Policía abatieron a Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', quien era el "número dos" de ese grupo
El jefe militar de las FARC, conocido con el alias de ‘Mono Jojoy’, murió en un bombardeo registrado en el centro de Colombia, dijo el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.
Dicho funcionario está encargado de algunas funciones presidenciales por el viaje a Nueva York del jefe de Estado Juan Manuel Santos, quien asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«Mono Jojoy», miembro del secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en una acción militar cumplida en la zona de La Macarena, en el departamento de Meta.
«Lo que puedo decir es lo que ya han señalado. Está plenamente confirmada la abatida de semejante asesino», afirmó el ministro, en declaraciones que recoge la agencia de noticias DPA.
«Era un hombre en extremo sanguinario, según toda la bibliografía que se ha venido escribiendo por parte de todos los secuestrados que han vuelto a la libertad», agregó.
‘Mono Jojoy’, de 57 años y cuyo nombre verdadero era Luis Suárez, aunque otras versiones lo identifican como Jorge Briceño Suárez, cayó junto con un número no precisado de miembros de las FARC en un lugar conocido como La Escalera.
Según informaciones preliminares, en la operación se usaron al menos 30 aviones y 27 helicópteros de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía. Vargas Lleras calificó de «devastador» el golpe para las FARC, teniendo en cuenta que ‘Mono Jojoy’ era visto unánimemente como el principal jefe militar de la organización, creada en 1964.
«Siendo el comandante más importante del ala militar este golpe resulta devastador internamente en esa organización», dijo el ministro, quien aseguró que las FARC «jamás llegarán al poder a través de las armas, les llega un momento de desmovilizarse y de reintegrarse a la vida civil».
El golpe asestado a las FARC es el segundo más importante desde el 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército y la Policía abatieron a Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, quien era el «número dos» de ese grupo.
Dicho ataque se efectuó en la selva amazónica de Ecuador, por lo que el gobierno de ese país rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.
Los vínculos se restablecieron hace cerca de un año con la designación de agregados de negocios y de defensa, aunque todavía no se conoce cuándo se nombrarán los respectivos embajadores.
Poco después de la muerte de ‘Reyes’ se produjo el fallecimiento, por causas naturales, del fundador y líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como ‘Manuel Marulanda Reyes’ o ‘Tirofijo’.
El secretariado de las FARC escogió entonces como su máximo jefe a Guillermo Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, un sociólogo de 62 años de quien medios de prensa llegaron a decir que estuvo cercado por el Ejército en las últimas semanas en el Cañón de las Hermosas, una zona de difícil acceso en límites de los departamentos de Tolima y Quindío.