La cita contará con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet

Hoy se inicia mesa de diálogo entre Gobierno chileno y comunidades mapuches

Las comunidades mapuches, son una etnia minoritaria en esta Nación

Hoy se inicia mesa de diálogo entre Gobierno chileno y comunidades mapuches
Mapuches

Además, en representación del Gobierno estarán los intendentes de las Regiones del Bío Bío hasta Los Lagos. Por parte de la Iglesia, la principal personalidad asistente será el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial

Desde las 10.00 estaba programado el inicio de la mesa de diálogo entre el gobierno de este país y representantes de las comunidades mapuches, una etnia minoritaria en esta Nación. El encuentro se llevará a cabo en el restaurant La Cumbre, cerca a la zona del cero Ñielol, según informa El Mercurio.

La cita contará con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; el titular de Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), Felipe Kast; el subsecretario de Bienes Nacionales, y el coordinador de Asuntos Indígenas.

Además, en representación del Gobierno estarán los intendentes de las Regiones del Bío Bío hasta Los Lagos. Por parte de la Iglesia, la principal personalidad asistente será el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

Por su parte, en representación de las comunidades indígenas, estarán presentes el presidente de la Asociación Rewe de Chochol, Arnoldo Ñanculef, entre otros.

En la víspera a la cita, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reflexionó frente al tema al ser entrevistado por TVN.

«Hace muchos días que el Gobierno entero está trabajando en buscar una solución. Yo tengo esperanzas, nosotros hemos hecho una reforma que a veces no ha sido bien entendida, pero estoy seguro que en esa propuesta están las bases para construir una solución. Tengo la confianza de que en las próximas horas podamos darle una solución a este problema», señaló.

«Es un problema que no se originó en nuestro Gobierno, pero nos vamos a hacer cargo de él. Los comuneros piden cosas que desde su perspectiva son legítimas, pero que como Gobierno no podemos acceder. Que ellos sean eximidos de cualquier aplicación de la Ley (Antiterrorista)», añadió.

Al ser consultado sobre los posibles gestos por parte del Gobierno para terminar con el conflicto, Hinzpeter mostró la disponibilidad pero siempre «dentro de nuestras facultades y atribuciones porque la Ley nos rige como Gobierno. No podemos saltarnos una Ley por sensible que sea el problema».

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído