"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos, yo envío mi saludo a mi familia. Están tratando de introducirse a mi habitación, no sé si para agredirme"
En diálogo con el canal público, el Primer Mandatario dijo que no puede salir del Hospital de la Policía por el cerco de uniformados que se mantienen en protesta. Anunció que la Policía será depurada para castigar a los insubordinados.
A las 13:00 el presidente de la República, Rafael Correa, continuaba en el interior del Hospital General nro. 1 de la Policía,en el norte de Quito.
Hasta este lugar fue trasladado como medida de protección, después de los incidentes ocurridos esta mañana en el Regimiento Quito, contiguo a la casa asistencial.
En diversas partes del edificio se encuentran apostados decenas de uniformados. Incluso en la calzada de la avenida Mariana de Jesús hay grupos de policías que continúan en las protestas. No dejan de revisar cada vehículo que sale para asegurarse que no salga el Presidente.
En declaraciones al canal de TV público, Correa afirmó estar «prácticamente secuestrado» en el hospital.
Anunció que habrá una depuración en la Policía para castigar a los responsables de insubordinación.
También dijo que se estudia seriamente la posibilidad de la muerte cruzada pues acusó a los asambleístas, incluidos los de Gobierno, de estar conspirando en su contra.
La televisora pública también presentó un presunto pasquín que habría circulado el día de ayer en los cuarteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en donde se invitaba a defender con su sangre la posible disminución de sus salarios.
Declaraciones textuales de Correa
- Dispararon bombas lacrimógenas al Presidente de la República de la forma más cobarde, lanzaron una bomba muy cerca, que me aturdió por varios segundos, para que me asfixie con el gas lacrimógeno.
- No pude respirar y me cargaron en hombros para ingresar al hospital.
- Estoy con suero y con tratamiento en la pierna, recuperándome en el Hospital de la Policía
- Hay una distorsión social. Se le ha dicho a la gente que se les va a bajar los sueldos.
- Prácticamente tienen secuestrado al Presidente de la República, una conspiración que se ha venido planeando por largo tiempo.
- Me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores, pero no quitarán la primavera. Vendrán miles de Rafael Correa.
- El declarar el Estado de Emergencia es una posibilidad que existe en medio de esta conspiración.
- Lo que más puedo perder es la vida, que la perderé gustoso para sacar adelante la Patria.
- Es inadmisible que por una tontería así se haga tanto daño a la República.
- Es la oposición, está es una conspiración. Hemos recibido apoyo internacional, de José Miguel Insulza, del presidente Hugo Chávez.
- Hago un llamado a esos policías patriotas, que son la mayoría, a volver a la normalidad. Sancionar a los responsables, porque eso no se puede permitir.
- Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos, yo envío mi saludo a mi familia. Están tratando de introducirse a mi habitación, no sé si para agredirme.