La austeridad a la que se refirió el mandatario boliviano incluye su decisión de rebajarse su salario y de todas las autoridades jerárquicas
Los «éxitos» logrados por el programa económico que sustenta el gobierno de Bolivia se basa en los pilares de la austeridad, honestidad y la nacionalización de los hidrocarburos, dijo ayer el presidente Evo Morales Ayma.
En un acto público en la localidad de Chayanta, al norte del departamento de Potosí, al que asistieron representantes de las comunidades indígenas, de los mineros cooperativistas y representantes de otros sectores de la población, Morales destacó los avances logrados desde enero de 2006, año en el que inició su mandato.
La austeridad a la que se refirió el mandatario boliviano incluye su decisión de rebajarse su salario y de todas las autoridades jerárquicas, un ejemplo seguido por los asambleístas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), refirió la agencia ABI.
Morales manifestó que, desde que Bolivia es propietaria de sus recursos naturales, en especial los hidrocarburos, no necesita recurrir a la cooperación internacional para pagar los salarios y los aguinaldos de los funcionarios públicos.
«El proceso de cambio en un marco de la revolución democrática, cultural y pacífica es importante, pero aún no es suficiente porque no se pueden solucionar todas las demandas del pueblo en apenas cuatro años y medio», indicó Morales Ayma.
Subrayó que desde 1940, Bolivia no había logrado un superávit fiscal, lo que se produjo el año 2006, al igual que experimentó un incremento de las reservas internacional de 1,700 a 9,000 millones de dólares.
Subrayó que si se logra el récord de 10,000 millones de dólares de reservas internacionales significará que cada boliviano será dueño de 1,000 dólares cada uno, algo impensable en el pasado porque los Gobiernos neoliberales y las dictaduras militares utilizaban el dinero del pueblo para sus propios fines.
Morales también recordó los 28 años de reencaminamiento de Bolivia a la democracia por la lucha del pueblo que provocó el fin de las dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982.
Dijo que la lucha del pueblo boliviano permitió que Bolivia vuelva a la democracia con el ingreso del presidente Hernán Siles Zuazo, quien tuvo que dejar el poder en 1985 agobiado por la crisis económica que afectó a su mandato.
El mandatario subrayó la importancia de reflexionar sobre la historia y las enseñanzas que dejó a la lucha de los pueblos por su liberación económica, política y cultural
Por ello convocó a fortalecer siempre la identidad y cultura nacionales y a reflexionar el pasado para comprender la importancia de los cambios producidos en Bolivia desde enero de 2006 para que sea el pueblo el que sea beneficiario y no otros intereses.