El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, informó que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó
El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, informó que se espera que el miércoles comience la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó.
Su estimación responde a los cálculos elaborados por los expertos después de que ayer la perforadora T-130 haya terminado la chimenea de salida por la que los 33 atrapados abandonarán el refugio en el que han permanecido enclaustrados durante más de dos meses.
«En el curso del día se han ido retirando las barras en la perforadora y se efectuó ya el desquinche, es decir la rotura de la roca que se requería para dar espacio a la cápsula Fénix que va a llegar abajo».
Explicó que «esto se hizo a través de una explosión controlada, operada por los mismos mineros en el fondo de la mina que no tuvo ninguna consecuencia, yo he revisado esto con cámara de televisión y quedó muy bien hecho».
«Se ha revisado también el ducto. Está en muy buenas condiciones, hemos revisado esto con distintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado en forma completa», apuntó Golborne, informó el diario ‘La Nación’