Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas en 1982 por la soberanía de las islas, ocupadas por Londres desde 1833
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó ayer su más enérgica protesta por la decisión de Gran Bretaña de realizar ejercicios militares en las islas Malvinas (Falklands), según informó Associated Press.
A través de un comunicado, Unasur señaló que los países del bloque, tras conocer «la comunicación remitida por fuerzas militares británicas a las autoridades argentinas (…) por la que se informó sobre un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas, expresan su más formal y enérgica protesta».
Al mismo tiempo «exigen al gobierno británico que se abstenga de llevarlo acabo», apunta el comunicado.
También reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre esas islas.
La Unasur abogó porque ambos países reanuden las negociaciones para encontrar «una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos».
La presidencia pro témpore de la Unasur está actualmente en manos de Ecuador, cuyo gobierno previamente había expresado su apoyo a la protesta formulada por el gobierno de Argentina por los ejercicios militares británicos.
Argentina sostiene que por existir un conflicto de soberanía por el territorio de Malvinas, Gran Bretaña viola resoluciones de la ONU al autorizar unilateralmente la realización de ejercicios militares en la zona, previstos para esta semana.
Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas en 1982 por la soberanía de las islas, ocupadas por Londres desde 1833.
El conflicto bélico se saldó con la rendición de Argentina el 14 de junio de ese año, tras la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.