La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, renovó hoy sus críticas a los medios de comunicación y les instó a que adquieran "conciencia nacional" y "defiendan" los intereses del país
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, renovó hoy sus críticas a los medios de comunicación y les instó a que adquieran «conciencia nacional» y «defiendan» los intereses del país.
«A veces pienso si no sería también importante nacionalizar los medios, no estatizar -que se entienda bien para que mañana nadie titule mal-, (para) que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país. No los del Gobierno, los del país», destacó.
«No seamos más giles (tontos), por favor. No dejemos que nos envenenen y que nos mientan», reclamó la jefa del Estado.
En un acto posterior en la Casa Rosada, en el que presentó un anteproyecto de marco regulatorio para producir y comercializar papel para periódicos, Cristina Fernández aseguró que «los dos diarios de mayor tirada», en alusión a Clarín y La Nación, «mantienen de rehenes a todos los argentinos».
«Antes se leía solo lo que querían las dictaduras de turno. Hay que terminar con las formas dictatoriales informativas. Este es un derecho de todos los argentinos. Cuando leo sobre la libertad de prensa se me terminan de revolver las tripas porque parece que nos tomaran el pelo y nos hacen sentir estúpidos», afirmó la presidenta.
«Subestiman a sus propios lectores. Deben permitirnos pensar por nosotros mismos», apuntó.
A finales de setiembre, el Gobierno presentó una demanda judicial por presuntas irregularidades en la venta de Papel Prensa, la única fábrica de papel de periódicos, a Clarín y La Nación durante la dictadura (1976-1983).
MEDIOS SERÍAN PERSEGUIDOS
Clarín y La Nación han denunciado que son objeto de «persecución» y «hostigamiento» por parte del Gobierno, al que acusan de «falsear» la historia de la venta de Papel Prensa, concretada en noviembre de 1976, varios meses antes de que miembros de la familia Graiver, antiguos dueños de la empresa, fueran secuestrados por el régimen militar.
Además de Papel Prensa, la pelea entre el Gobierno y los principales medios del país también tiene su foco en la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que afecta a los intereses de grandes grupos multimedia al reducir el número de licencias de radio y televisión, entre otros puntos polémicos.