García declaró que uno de los mayores logros de esta nueva relación bilateral es haber convertido lo que antes fue conflicto en hermandad, crecimiento compartido, desarrollo unido y justicia social
El presidente Alan García afirmó ayer en Ecuador que el proceso electoral en Lima tuvo un buen final, pese a la demora en el conteo de votos y pese a que su candidata preferida, Lourdes Flores, de la alianza UN-PPC, resultó derrotada en las ánforas por Susana Villarán, de Fuerza Social.
García dijo que con el reconocimiento del triunfo de Villarán por parte de Flores, el proceso electoral municipal en Lima culminó satisfactoriamente. «Lo que ha ocurrido es que hace unas horas, si no se equivocan mis informantes, la candidata que ocupaba el segundo lugar aceptó La Victoria de la que ocupaba el primer lugar; de esta manera, Susana Villarán se constituye en la alcaldesa de Lima», dijo.
García tuvo que reconocer que hubo demora en la entrega de los resultados, lo que motivó preocupaciones ante la posibilidad de un fraude digitado por el gobierno. Sin embargo, trató de restar importancia al tema citando a Shakespeare: «Todo está bien cuando acaba bien».
El mandatario afirmó que la demora en el escrutinio causó incomodidad, pero no significa la posibilidad de fraude. Pese a que en un primer momento se mostró en contra de la implementación del voto electrónico, señaló que permitirá mayor rapidez en el conteo.
García se reunió con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, y anunció la decisión de reducir fuerzas militares en la frontera, para lo cual los ministros de Defensa estudiarán los recortes. El anuncio fue realizado al término de la IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, que se realizó en la ciudad ecuatoriana de Loja.
«Tras estos años de trabajo, acercamiento y obras, que van construyendo el calor popular, creemos que después de todo esto debemos pasar a reducir nuestros establecimientos y gastos militares en lo que toca a nuestros dos países», indicó.
Afirmó además que Perú y Ecuador han emprendido un camino de unidad indestructible, de amistad, paz y cooperación que jamás será interrumpido, afirmó tras ratificar su pleno respaldo a la democracia y al estado de derecho en Ecuador y en América Latina, criterio compartido con Correa.
García declaró que uno de los mayores logros de esta nueva relación bilateral es haber convertido lo que antes fue conflicto en hermandad, crecimiento compartido, desarrollo unido y justicia social.
Consideró fructíferas las reuniones realizadas en los últimos cuatro años y dijo que el proyecto Puyango-Tumbes es el de mayor proyección en el trabajo de ambas naciones. También destacó la integración bilateral que trajo consigo la construcción de un gran número de puentes, cientos de kilómetros de carreteras asfaltadas y la ejecución de otros proyectos de salud y Educación.
Rafael Correa agradece
Por su parte, el presidente Correa agradeció a su homólogo y al pueblo peruano por las expresiones de apoyo y solidaridad en defensa de la institucionalidad democrática, tras la insubordinación policial que vivió su país semanas atrás.
«Nuestro agradecimiento más profundo por su noble y aguerrida actitud de apoyo y de defensa de la institucionalidad democrática en el continente. Agradecemos las palabras llenas de coraje y compromiso del presidente Alan García cuando manifestó que repudiamos este acto condenable de cuatro gorilas que por tener un arma en la mano se creen con derecho de imponer su voluntad y sus apetitos por sobre un gobernante civil», declaró.
Correa afirmó que existe la voluntad de Ecuador y Perú de reducir de manera drástica la presencia militar y los gastos castrenses en la zona fronteriza.
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, ratificó que no habrá necesidad de que su país intervenga en el litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar los límites marítimos entre el Perú y Chile. Sostuvo que ello no será necesario debido a que no existen problemas limítrofes entre su país y el Perú.