Según la ONG Transparencia Internacional (TI)

Venezuela es el país más corrupto de Sudamérica

Chile y Uruguay son las naciones sudamericanas menos corruptas

Venezuela es el país más corrupto de Sudamérica
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Estados Unidos obtiene su peor resultado desde la creación del informe de TI hace 15 años, aunque se mantiene entre los países que alcanzan un notable, como Bélgica

Chile y Uruguay son líderes en la lucha contra la corrupción en América Latina, que experimenta una ligera mejora general pese a la fuerte caída de Cuba en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 publicado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI).

Por el contrario, Venezuela ocupa el último lugar de los países latinoamericanos, al mismo nivel que la República Democrática del Congo o Guinea.

La lista total incluye 178 países y regiones y analiza la percepción de la corrupción en el sector público. La escala que se utiliza va desde cero (país muy corrupto) hasta diez (sin corrupción).

EE.UU. EN SU PEOR NIVEL

Frente al «optimismo» que provoca la tendencia latinoamericana, el estudio reveló un empeoramiento a escala mundial, y casi el 75% del total de países suspende este índice, en parte, a causa de la crisis.

Estados Unidos obtiene su peor resultado desde la creación del informe de TI hace 15 años, aunque se mantiene entre los países que alcanzan un notable, como Bélgica, si bien pierde medio punto y tres puestos frente al pasado año hasta situarse en el 22, por primera vez fuera del grupo de los 20 primeros.

CASO DE CHILE
«Si bien a primera vista se puede percibir cierto estancamiento en América Latina, cuando se mira en detalle se descubre un panorama algo más optimista», explicó a Efe Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI.

En concreto, destacó que el éxito de Chile, que obtuvo 7,2 puntos sobre 10 y ascendió cuatro puestos con respecto al índice del año pasado situándose en la posición 21, se debe a la continuidad política pese a los cambios de gobierno, a una policía muy limpia y a un poder judicial tradicionalmente autónomo.

Además, destacó que el Ejecutivo chileno ha implementado en los últimos años sistemas de gobierno electrónico, sistemas de contratación pública transparentes y leyes de acceso a la información pública que ayudan a combatir la corrupción.

SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Además de Chile, otros tres países latinoamericanos aprobaron el índice fueron Uruguay, en el puesto 24 con 6,9 puntos; Puerto Rico (puesto 33 con 5,8 puntos), y Costa Rica (puesto 41 con 5,3 puntos).

En el extremo contrario, los peor situados son Nicaragua en el puesto 127; Honduras, en el 134; Paraguay en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164.

En medio, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores.

Las puntuaciones de Colombia (en el puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (98) han empeorado ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras. Los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) se mantuvieron.

LOS MEJORES Y LOS PEORES
Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Iraq (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista.

Los países que más han empeorado en este ránking son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Niger y Estados Unidos; y los que más han mejorado son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.

 

 

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído