Felicitaciones a granel para Dilma Rousseff, Irán incluido

Felicitaciones a granel para Dilma Rousseff, Irán incluido
. EFE/Archivo

Gobiernos de tres continentes, incluido el de Irán, felicitaron hoy a Dilma Rousseff por haber sido elegida primera presidenta de Brasil, el gigante latinoamericano, y manifestaron su interés en ampliar las relaciones bajo su mandato.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, envió hoy una carta a Rousseff, que fue elegida candidata y apadrinada por el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que expresa su deseo de que las relaciones entre ambas naciones se amplíen.

Ahmadineyad destaca en la misiva «los lazos de amistad» que se forjaron entre los dos Estados durante «la estimable gestión» del presidente Lula y se declara convencido de que «esta tendencia se mantendrá» durante el mandato de Rousseff, que comenzará el 1 de enero de 2011.

En la misma línea se expresó el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, quien subrayó que la elección de Rousseff es una buena noticia para Irán y para el mundo porque «fortalece el bloque antiestadounidense».

«Latinoamérica ha entrado en una corriente de oposición a Estados Unidos… el mundo será testigo, muy pronto, de la ampliación y expansión de las relaciones entre Irán y los Estados de América Latina», agregó en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Irna.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que hoy vuelve a sus actividades tras la muerte de su esposo Néstor Kirchner el pasado miércoles, habló con Rousseff y le dio la bienvenida al «club de compañeras de género».

Fernández también se comunicó con Lula para felicitarlo por el desempeño electoral del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y le agradeció el rol desempeñado por Brasil en Latinoamérica, según indicaron fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam.

Más temprano, la Cancillería argentina había felicitado a Rousseff y además el canciller argentino, Héctor Timerman, escribió en twitter: «Ganó Dilma y el Mercosur se sigue fortaleciendo. Dilma es una gran amiga de la Argentina y nosotros de ella».

El presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, felicitó hoy a la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff, quien es hija de un comunista búlgaro que emigró al país latinoamericano, y le manifestó su esperanza de que las relaciones bilaterales «continúen creciendo para enriquecer el espíritu amistoso y de cooperación para lo bueno de ambos pueblos y para la paz y la seguridad en el mundo».

Anoche, nada más conocerse el resultado de la segunda vuelta electoral, el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió una felicitación y un beso a Rousseff por su victoria y le auguró que será una «giganta» en Suramérica.

«Bienvenida al club» dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!, en el que pidió también un fuerte aplauso para el actual presidente brasileño.

A Chávez se le adelantó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien este domingo expresó su «alegría» por el triunfo de Rousseff y felicitó al pueblo brasileño por una «nueva muestra de madurez democrática».

El gobernante boliviano, Evo Morales, calificó como un «triunfo de la democracia latinoamericana» la elección de Dilma Rousseff.

Según Morales, con Rousseff, del Partido de los Trabajadores del actual mandatario brasileño, la democracia volvió a imponerse en «una Latinoamérica unida que apuesta por el cambio».

El gobernante paraguayo, Fernando Lugo, felicitó por teléfono a Rousseff por su elección, mientras que el jefe de Gabinete, Miguel López Perito, destacó que el Gobierno de Asunción recibe «con muy buen grado» la elección «porque representa una posición favorable posiblemente» para Paraguay.

El presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Martín Torrijos, dijo que la «merecida victoria democrática» de Rousseff «tiene un enorme significado» para Latinoamérica, pues aporta un «extraordinario aliento» a la «independencia política y autodeterminación, así como para la soberanía e integración» de la región».

A su turno, el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durão Barroso, destacó el «significado histórico» de la primera elección de una mujer para la Presidencia de Brasil y la «vitalidad y madurez» de la democracia brasileña.

«Brasil es un lugar estratégico de primera importancia para la Unión Europea. Compartimos valores comunes y objetivos estratégicos, tanto en lo que respecta a cuestiones económicas y financieras, como en el cambio climático o la liberalización del comercio mundial», aseguró Barroso en una misiva.

El Jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, se mostró seguro de que el mandato de Rousseff constituirá «una renovada oportunidad» para profundizar las relaciones bilaterales.

En un mensaje de felicitación, Cavaco deseó a la mandataria electa «el mayor éxito» en el ejercicio de sus funciones y afirmó esperar una visita de Rousseff en breve a Portugal.

El Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) consideró hoy que la victoria de Rousseff, la primera mujer elegida como presidenta de Brasil, constituye un hecho «histórico para la política y la sociedad» brasileña.

«Es la consagración de la lucha de generaciones y generaciones de mujeres brasileñas que, desde el inicio del Siglo XX, lucharon por la conquista del derecho al voto», que fue establecido en 1932, dijo en un comunicado la representante de Unifem para Brasil y el Cono Sur, Rebecca Reichmann Tavares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído