Fidel Castro reclamó hoy que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea "verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada"
El ex presidente cubano Fidel Castro reclamó hoy que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea «verdaderamente democrática y no un feudo imperial en el que la inmensa mayoría de los pueblos no cuenta para nada».
El líder cubano hace estas consideraciones en la última de sus «Reflexiones», titulada «La sublevación en la ONU», publicada este martes en los medios de la isla y donde comenta el debate celebrado el pasado 26 de octubre en Naciones Unidas sobre el embargo económico que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace más de 50 años.
«La ONU, fundada antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, está ya agotada», escribe Fidel Castro, tras recordar que esa institución nació cuando la mayoría de los países que ahora la integran no eran siquiera independientes.
«¿Para qué sirve sin nosotros?. ¿Qué derecho nos asiste, si no podemos siquiera demandar que cese el bloqueo impuesto contra un pequeño país?», se pregunta el ex presidente cubano.
También destaca Fidel Castro en su artículo que «en 50 años de bloqueo, la superpotencia (Estados Unidos) no ha podido ni podrá derrotar a la Revolución cubana» y considera un error creer que esa medida se puede mantener indefinidamente.
En cuanto al apoyo casi unánime que obtuvo en Naciones Unidas el documento de rechazo al bloqueo contra Cuba, lo interpreta como una «sublevación» de los pueblos que están «cansados ya de agresiones, saqueos, abusos y engaños».
Precisamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que Castro debería ser secretario general de la ONU por el «triunfo» en la reciente votación para pedir el fin del embargo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace casi 50 años.
«Es un gran triunfo. Si esos son los resultados, el compañero Fidel debería estar de secretario general», dijo Morales en la presentación en La Paz del libro de Castro «De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La Contraofensiva Estratégica».
Fidel Castro, que cumplió 84 años en agosto, reapareció en la vida pública el pasado julio, tras cuatro años convaleciente por una grave enfermedad que le obligó a dejar la presidencia de Cuba en manos de su hermano Raúl.
En los últimos meses ha protagonizado diferentes actos públicos, ha presentado dos libros sobre sus memorias guerrilleras, ha concedido entrevistas a medios internacionales y continúa publicando su serie de artículos denominados «Reflexiones».
En su reaparición, Fidel Castro se ha dedicado principalmente a advertir de los peligros que se ciernen sobre la humanidad ante la posibilidad de que estalle una guerra nuclear por el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.