La banca latinoamericana celebra su asamblea anual en un momento dulce para la región

La banca latinoamericana celebra su asamblea anual en un momento dulce para la región
. EFE/Archivo

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) reunirá a partir de mañana, martes, en el balneario uruguayo de Punta del Este a más de 1.500 representantes de la banca de todo el mundo con motivo de su 44 asamblea, que este año llega en un momento dulce para el sector en la región.

La cita, que concluirá el miércoles, será inaugurada por el presidente de la Felaban, Ricardo Marino, el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y el ministro de Economía y Finanzas del país anfitrión, Fernando Lorenzo.

Durante la primera jornada está prevista una conferencia del presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Vergara, sobre «Inclusión social y educación financiera».

También expondrá el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, sobre «Cómo aumentar el acceso al crédito y los servicios financieros en las economías de América Latina después de la crisis global».

Precisamente Iglesias presidió el domingo una de las actividades previas al encuentro, el «Seminario Iberoamericano: La Regulación de Basilea III», en el que destacó el buen momento que vive la banca regional.

Latinoamérica atraviesa una «situación de comodidad» gracias a que «ya pasó lo peor en los noventa y aprendió la lección», explicó a Efe tras el encuentro.

Por eso «está ahora mejor preparada que los países centrales en materia de supervisión bancaria», lo que le da ventaja frente al nuevo escenario de exigencias financieras de Basilea III, una reforma que será aprobada esta semana en la cumbre del G20 en Seúl para proteger al sector frente a crisis futuras.

Es más, «si la coyuntura económica sigue como está ahora hay una enorme oportunidad de expansión», puntualizó Iglesias, antes de advertir que la región «debe pensar ahora en lograr una banca más eficiente» para evitar «burbujas», como las sufridas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Del mismo parecer es Marino, para el que «ante la crisis más compleja de los últimos 80 años y una recesión mundial generalizada, la banca latinoamericana pasó la prueba sin mayores consecuencias», según señaló en días precedentes.

No obstante, el presidente de la Felaban manifestó también que «la prudencia y una buena gestión profesional del riesgo son los mejores aliados para generar crecimiento financiero sólido y minimizar la volatilidad».

En otro acto previo a la cita, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, Jorge Brito, destacó el domingo «que los bancos latinoamericanos muestran hoy indicadores que comparativamente se encuentran entre los mejores del mundo, y que revelan la solidez y solvencia del sistema».

Brito hizo estas declaraciones tras reunirse con algunos directivos de la banca regional, como Wilson Levorato, director general de la Federación de Bancos del Brasil; Alejandro Alarcón, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, y Laury de Cracco, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria de Venezuela.

«Tenemos gran expectativa en que estas deliberaciones e intercambio de ideas y experiencias fortalezcan y hagan más eficaces las relaciones entre las entidades financieras agrupadas en la Felaban», agregó Brito sobre el encuentro de Punta del Este, localidad ubicada a unos 140 kilómetros de Montevideo.

Al encuentro que comienza mañana acudirán banqueros procedentes de 45 países de América, Europa y Asia, algunos de los cuales participan desde este lunes en rondas privadas de negocios.

La Felaban, constituida en 1965 en la ciudad argentina de Mar del Plata, agrupa a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países de la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído