Concederá al país andino 320 millones de euros en los próximos 5 años

España financiará programas sociales en Bolivia

Trinidad Jiménez, ministra de relaciones exteriores de España, tuvo una reunión privada con Evo Morales

España financiará programas sociales en Bolivia
Trinidad Jiménez. EFE.

Este dinero será dirigido a programas de educación, transporte aéreo, saneamiento básico, restauración de patrimonios culturales e infraestructura vial

España concederá a Bolivia un total de 320 millones de euros (440 millones de dólares), para ser invertidos en diversos programas sociales en los próximos cinco años, informó hoy la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien se encuentra de visita en La Paz.

De acuerdo al cable de DPA, la ministra española hizo el anuncio luego de sostener una reunión con su homólogo boliviano, David Choquehuanca y varios ministros del gobierno del presidente Evo Morales.

Este dinero será dirigido a programas de educación, transporte aéreo, saneamiento básico, restauración de patrimonios culturales e infraestructura vial.

De otro lado, Jiménez pidió al gobierno de Bolivia amplias garantías a las inversiones españolas hechas en el país andino y renovó respaldo a diferentes programas sociales.

«Estamos en La Paz para fortalecer las relaciones bilaterales entre España y Bolivia y preparar la visita del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que vendrá (a Bolivia) a principios de diciembre», dijo Jiménez en conferencia de prensa.

La próxima visita del jefe de gobierno español a La Paz será el 2 de diciembre y servirá para consolidar un nuevo marco de cooperación e inversiones en el país andino, además de respaldar programas de agua potable, salud y educación.

El gobierno español reiteró, a través de la ministra Jiménez, el pedido de respeto y garantías jurídicas a inversiones de empresas como la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF.

Jiménez destacó que La Paz es el punto de partida de su primer viaje oficial a América Latina. «Siempre seguiré manteniendo vivo interés en esta región, región a la que llevo en el corazón», agregó.

La ministra destacó que las actuales relaciones de Bolivia y España «son estrechas y basadas en el respeto y diálogo cada vez más intenso, y eso se expresa en los niveles de cooperación».

La cabeza de la diplomacia española también participó de la inauguración de las nuevas oficinas de la sección consular de la embajada de España en la ciudad de La Paz.

El canciller Choquehuanca, tras la reunión con su colega española, le entregó la condecoración del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.

«Trinidad Jiménez realizó aportes significativos para las buenas relaciones entre Bolivia y España, no sólo como canciller sino por el cariño que siente a Bolivia», dijo.

Antes de abandonar Bolivia, Jiménez tiene programado viajar a Cochabamba, centro de Bolivia, para una reunión privada con el presidente boliviano, quien está internado en la clínica «Los Olivos» tras una cirugía a su rodilla izquierda el sábado pasado.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído