Julián Isaías Rodríguez deja el cargo apenas un año después de su llegada

El embajador de Venezuela en España será relevado

Representante de Chávez sugirió que la Guardia Civil había torturado a presuntos miembros de ETA

El embajador de Venezuela en España será relevado
El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz. EFE/Archivo

Durante su trayectoria, Rodríguez ha sido vicepresidente del Ejecutivo de Chávez (enero a diciembre de 2000) y fiscal general de Venezuela (2001-2007)

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, abandonará su cargo en las próximas semanas después de haber estado poco más de un año en el puesto y de la reciente controversia que provocó sus comentarios, en los que sugirió que la Guardia Civil había torturado a presuntos miembros de ETA.

Rodríguez regresará a su país «antes de fin de año» con la intención de ocupar una de las plazas de magistrado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la que se postuló el pasado mes de octubre, han informado fuentes diplomáticas.

El embajador tiene previsto mantener esta semana un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para despedirse.

Esta reunión tendrá lugar después de que Jiménez conversara por teléfono con Rodríguez el pasado día 5 para expresarle el «profundo malestar» por unas acusaciones de la Cancillería venezolana, en la que se hablaba de la «cobardía política» de España por decir que el Ejecutivo de Hugo Chávez no luchaba lo suficiente contra ETA.

El descontento del Gobierno con el embajador ya se hizo patente cuando a principios de octubre puso en duda el testimonio de dos presuntos miembros de ETA, que confesaron haberse entrenado en Venezuela por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas.

Rodríguez dejó entrever que la Guardia Civil pudo torturarles, aunque luego aclaró que no había querido hacer tal acusación. Poco días después, volvió a ser objeto de controversia cuando no acudió a la recepción del Rey el día de la Fiesta Nacional, en cuyo desfile no estuvo la bandera venezolana después de ser invitada a participar con otros países sudamericanos.

El último episodio lo protagonizó el pasado día 6 de noviembre, horas después de hablar con Trinidad Jiménez, cuando acusó a la Policía Nacional de haberle «maltratado de forma verbal» en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas y de haberle retenido el pasaporte a su regreso de Caracas.

El embajador aseguró que este hecho era una prueba más de «la actitud hostil, poco educada y maltratadora» de algunos funcionarios de Barajas hacia los venezolanos que viajan a España.

Rodríguez tomó posesión como responsable de la oficina diplomática en Madrid el 24 de septiembre de 2009, por lo que estará poco más de un año en el cargo. El Gobierno de Venezuela aún no ha decidido quién será su sustituto, según las fuentes. Rodríguez, de 67 años, sustituyó en el puesto a Alfredo Toro, quien tampoco llegó a los dos años en el puesto.

Durante su trayectoria, Rodríguez ha sido vicepresidente del Ejecutivo de Chávez (enero a diciembre de 2000) y fiscal general de Venezuela (2001-2007).

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído