Hugo Chávez dijo que otros cuatro colombianos detenidos serán sometidos a la justicia venezolana, tras ser acusados de secuestro
El gobierno venezolano informó ayer que expulsará a tres presuntos rebeldes colombianos que fueron detenidos bajo acusación de secuestro y resistencia a la autoridad, lo que fue considerado un atentado a la seguridad pública del país.
A la vez, el gobierno de Hugo Chávez dijo que otros cuatro colombianos detenidos serán sometidos a la justicia venezolana, tras ser acusados de secuestro, refiere el cable de la agencia DPA.
El gobierno emitió una declaración en la que señala que los tres colombianos fueron arrestados por su participación en acciones que atentan contra la seguridad pública de la nación y alteran la paz y el sosiego del pueblo venezolano.
«El gobierno bolivariano mantiene igualmente detenidos a otros cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, capturados por nuestros organismos de seguridad pública, tras cometer el delito de secuestro, quienes al no estar solicitados por la justicia de la república de Colombia serán juzgados y sometidos a la jurisdicción venezolana.»
Además reiteró que el gobierno venezolano tiene un compromiso «inquebrantable en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, en estricto cumplimiento de los acuerdos internacionales».
El anuncio siguió a la confirmación por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que Bogotá extraditará a Venezuela al acusado de tráfico de drogas y homicidio Walid Makled, quien dijo haber pagado sobornos a funcionarios del gobierno de Chávez.
Makled también fue pedido en extradición por Estados Unidos, que lo acusa de tráfico de drogas.