El jefe de Estado uruguayo almorzará el sábado con Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, y que según la revista Forbes posee una fortuna de 1.900 millones de dólares
El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja hoy a España para una visita privada de dos días en la que se reunirá con empresarios, entre ellos Florentino Pérez, para impulsar las inversiones en el país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.Mujica, un ex guerrillero de 75 años, se convirtió el pasado 1 de marzo en el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay después de Tabaré Vázquez (2005-2010).
El jefe de Estado uruguayo almorzará el sábado con Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, y que según la revista Forbes posee una fortuna de 1.900 millones de dólares.
Además, está previsto que en el transcurso del fin de semana se reúna también con directivos de la empresa Cobra, agregaron las fuentes.
Según la prensa uruguaya, Mujica tiene intención de incentivar en Madrid la participación de empresarios españoles en la licitación de un proyecto que prevé la instalación de un barco regasificador que surta de gas a Argentina y Uruguay en el estuario del Río de la Plata.
El sábado, Mujica presenciará también el partido entre el Atlético de Madrid y el Espanyol correspondiente a la Liga española de fútbol, agregan los medios.
En el Atlético juega el delantero uruguay Diego Forlán, elegido mejor futbolista de la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde la selección celeste ocupó el cuarto lugar.
Forlán es la actual imagen de una campaña internacional de promoción turística del país, del Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo.
El domingo, Mujica y el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Ernesto Kreimerman, que le acompaña en el viaje, se reunirán con empresarios.
El gobernante tiene previsto tomar el vuelo de regreso ese día por la noche, mientras que Kreimerman participará el lunes en una reunión de trabajo con técnicos de las empresas de Florentino Pérez.
La pequeña comitiva del presidente se completa con los presidentes de las compañías estatales de energía eléctrica UTE, Gonzalo Casaravilla, y de combustibles, ANCAP, Raúl Sendic.
El pasado miércoles la Embajada de Uruguay en Madrid celebró un encuentro con empresarios españoles para presentar oportunidades de negocios, especialmente del sector inmobiliario y de la construcción.
En el foro, denominado «Invierta en Uruguay: país seguro y rentable», se ofrecieron negocios por más de 5.000 millones de dólares.
La embajada informó también de que el Gobierno presentará en breve proyectos de inversión por valor cercano a los 1.000 millones de dólares, a través del mecanismo de Participación Pública Privada.
Ese mecanismo incluye infraestructura de transporte (red vial, red ferroviaria y puerto de aguas profundas), productiva (energía y represas, cambio climático), turística (centros de convenciones, predios feriales, puertos náuticos fluviales) y social (hospitales y cárceles).
Mujica, que en mayo pasado suspendió un viaje a Madrid para participar en la Cumbre UE-Latinoamérica por motivos de salud, tiene previsto partir hacia la capital española esta tarde.
Antes de partir el gobernante transmitirá el mando del país a su esposa la senadora Lucía Topolansky, que se convertirá en la primera presidenta del país, aunque solo durante 48 horas.
Topolansky ocupa el tercer lugar institucional en la línea de sucesión por detrás del vicepresidente, Danilo Astori, que se encuentra actualmente de visita oficial en Corea del Sur.