Fariñas y otros opositores piden un cambio de modelo en Cuba y no una actualización

Fariñas y otros opositores piden un cambio de modelo en Cuba y no una actualización
Fariñas, quien recibió el Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, afirmó que el documento del Partido es un asunto 'coyuntural' para 'ganar tiempo'. EFE/Archivo

El disidente Guillermo Fariñas, junto a otros dos opositores cubanos, presentó hoy en La Habana un documento en el que rechazan el plan de ajustes del Gobierno de Raúl Castro y reclaman el «cambio» y no la «actualización» del modelo cubano.

En una rueda de prensa ofrecida este martes para medios extranjeros, Fariñas, René Gómez Manzano y Félix Antonio Bonne Carcassés divulgaron el texto «Cuba es lo primero», con el que se oponen al plan de reformas económicas recogido en el documento marco del VI Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) que se celebrará en abril próximo.

El pasado 1 de diciembre comenzó en la isla la fase de debate popular de ese documento marco, titulado «Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución».

«Nosotros, como cubanos y como parte de nuestro pueblo, discrepamos y ciertamente vamos a emitir nuestros criterios sin cortapisas», señalan esos tres opositores en el documento presentado hoy.

Fariñas y sus otros dos compañeros creen que el plan de reformas es poco «creíble» y «sincero», y califican como una «falta de respeto» a la ciudadanía y al propio Congreso el hecho de que el cónclave sólo vaya a discutir temas económicos, obviando asuntos políticos y sociales «vitales».

Además, señalan que el documento marco del Congreso omite cifras y problemas como la «generalizada corrupción» y el proceso de reducción de plantillas estatales del Gobierno, mientras que sus planteamientos son «perogrulladas».

Según precisan, el modelo cubano hay que «cambiarlo» y no «actualizarlo», como propone el Partido, al que también critican por soslayar un «análisis autocrítico del último medio siglo» con vistas al Congreso.

En el documento «Cuba es lo primero», estos opositores piden el respeto de los derechos humanos en la isla, la legalización de la discrepancia, elecciones libres y competitivas y que se termine de liberar a los presos políticos «y que jamás vuelva a haberlos».

Fariñas, quien recibió el Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, afirmó que el documento del Partido es un asunto «coyuntural» para «ganar tiempo» y ver qué pasa con el mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela, en referencia a los «subsidios» que éste entrega a Cuba.

El Premio Sájarov 2010 también hizo un «llamado a la racionalidad» del Gobierno cubano en el caso de los 11 opositores del Grupo de los 75 que permanecen en prisión, dos meses después de haberse cumplido el plazo de liberaciones pactado con la Iglesia Católica.

Fariñas dijo que el Gobierno tiene «miedo» de lo que esos «líderes» puedan hacer, y recordó que para cualquier negociación de la oposición con las autoridades la primera condición es la liberación incondicional y sin destierro de los disidentes.

Opinó que, al parecer, ahora es el ex presidente Fidel Castro quien se está encargando del tema de las liberaciones de los opositores que se niegan a abandonar la isla como condición para salir de prisión.

Asimismo, Fariñas consideró que es el propio Fidel Castro quien «está manejando» el tema de su viaje a Francia para recibir el Premio Sájarov el día 15 de diciembre, para lo cual aún está pendiente que las autoridades de la isla le otorguen el permiso de salida.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído