según afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, al inaugurar la sesión plenaria de jefes de Estado de la XL Cumbre del Mercosur

Brasil reclama una Suramérica unida para negociar en igualdad con otros

Exaltó la vocación integradora del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Brasil reclama una Suramérica unida para negociar en igualdad con otros
Celso Amorim (derecha) EFE.

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que Suramérica necesita unirse para poder negociar "de igual a igual" con otros bloques o países

El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó hoy que Suramérica necesita unirse para poder negociar «de igual a igual» con otros bloques o países, al inaugurar la sesión plenaria de jefes de Estado de la XL Cumbre del Mercosur.

«Precisamos, en América del Sur, trabajar en conjunto en ese mundo de bloques que se avecina para poder tratar efectivamente y negociar de igual a igual con esos bloques, con Estados Unidos, con China», dijo el ministro.

Amorim, que abrió la sesión con una presentación de los principales temas económico-comerciales, sociales y de ciudadanía aprobados la víspera por los cancilleres del bloque, exaltó la vocación integradora del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena.

En la sesión plenaria, en un hotel de Foz de Iguazú, participan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Sebastián Piñera, así como el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

En la sesión también participan delegaciones de Ecuador y Perú y representantes de Guyana y Surinam, en calidad de observadores, y como invitados Turquía, Siria, Cuba, Palestina, Australia y Nueva Zelanda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído