Tras intentar cruzar "mojados" la frontera en busca de mejores oportunidades de vida

EEUU y México deportan a 260 nicaragüenses por mes, aseguran

Se estima que 1.5 millones de nicaragüenses residen en Estados Unidos

EEUU y México deportan a 260 nicaragüenses por mes, aseguran
Inmigrantes.

La directora general consular de Nicaragua, Lucy Orozco, dijo que la migración hacia el norte no se ha reducido a pesar del cierre de fronteras y la discriminación hacia los indocumentados, que se ha extendido en EE.UU

Por lo menos 260 nicaragüenses son deportados mensualmente de Estados Unidos y de México, al intentar cruzar «mojados» la frontera en busca de mejores oportunidades de vida, reveló hoy una fuente oficial en Managua.

La directora general consular de Nicaragua, Lucy Orozco, dijo que la migración hacia el norte no se ha reducido a pesar del cierre de fronteras y la discriminación hacia los indocumentados, que se ha extendido en Estados Unidos y en los países europeos.

«En nuestro caso, de Estados Unidos son deportados quincenalmente entre 70 y 80 personas; mientras de México cada semana deportan entre 20 y 25 personas, o sea casi 50 personas quincenalmente», declaró Orozco al matutino local El Nuevo Diario.

La funcionaria instó a encarar la migración como «un tema de prioridad» para los gobiernos, tomando en cuenta la realidad de los migrantes y su importancia como agentes económicos que aportan remesas familiares.

Se estima que 1.5 millones de nicaragüenses residen en Estados Unidos y cerca de 800 mil en Costa Rica, desde donde envían remesas por el orden de los 700 millones de dólares anuales, según informa DPA.

Orozco asistió a la videoconferencia del IV Foro de Migración y Desarrollo, realizado como parte de una jornada por el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído