El Gobierno de Raúl Castro ha otorgado 75.061 permisos para trabajos por cuenta propia desde octubre de 2010, como parte de las medidas económicas que ha puesto marcha para aliviar de cargas al Estado y poner fin a una de las peores crisis económicas.
A esta cantidad se le deben sumar las 8.342 licencias que estaban en proceso de ser aprobadas, precisó este viernes el diario oficial ‘Granma’, portavoz oficial de Partido Comunista de Cuba (PCC).
Más de 85.000 personas –la mayoría desempleadas– han solicitado la licencia ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria de Cuba (ONAT) para ejercer en una de las 178 actividades autorizadas por el régimen.
Esta inédita apertura del sector privado forma parte del paquete de 291 medidas del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que será debatido a mediados de abril de 2011 en el VI Congreso del PCC.
La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo y promover la inversión extranjera.
Además el Gobierno de Castro busca reubicar a los empleados públicos que comenzaron a ser despedidos el pasado martes, como parte de una nueva política de «reajuste laboral» que supondrá la eliminación de unos 500.000 puestos de trabajo en varios ministerios y oficinas del Estado cubano.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 68 por ciento de los cubanos autorizados para el trabajo por cuenta propia estaban desempleados, mientras que el 16 por ciento eran trabajadores y el quince por ciento jubilados. También hay que sumar las 56.698 personas «con vistas a afiliarse al régimen especial de seguridad social», señala el rotativo.
Entre las actividades más demandadas por los cubanos está la elaboración y venta de alimentos (como la creación de restaurantes y cafeterías), con un 22 por ciento de los permisos concedidos. También figura la contratación de empleados de manera particular, que abarca el 16 por ciento.
El transporte de carga y de pasajeros, la producción y venta de artículos del hogar, servicios de mensajería y el arrendamiento de viviendas o espacios en los inmuebles también forman parte de las actividades más solicitadas por los cubanos.
La mayor cantidad de permisos ha sido otorgada en La Habana y en las provincias de Matanzas, Artemisa y Mayabeque, éstas dos últimas creadas reciéntemente al ser dividida la zona rural de la capital cubana.