Alan García lamenta la renuncia de la candidata de su partido para las presidenciales

Mercedes Aráoz renuncia a ser candididata a la presidencia por el APRA

En protesta por la presencia en las listas del partido para el Congreso de Jorge del Castillo, implicado en un presunto caso de corrupción

Mercedes Aráoz renuncia a ser candididata a la presidencia por el APRA
Mercedes Aráoz. EP.

El mandatario peruano, Alan García, dijo hoy que lamenta la renuncia de Mercedes Aráoz, candidata de su partido, el Aprista Peruano (PAP), para las elecciones presidenciales de abril

El mandatario peruano, Alan García, dijo hoy que lamenta la renuncia de Mercedes Aráoz, candidata de su partido, el Aprista Peruano (PAP), para las elecciones presidenciales de abril, y aseguró que él siempre prefirió a un aspirante propio y no independiente, como la ex ministra.

En declaraciones a los periodistas, García dijo que se sentía «momentáneamente descorazonado» por la renuncia de Aráoz, hecha pública anoche en protesta por la presencia en las listas del partido para el Congreso de Jorge del Castillo, implicado en un presunto caso de corrupción.

«En la última reunión que tuvimos (en el PAP) les dije ‘que levante la mano quien tenga el coraje de ser candidato’, y nadie levantó la mano, después se pusieron de acuerdo en invitar a Mercedes», recordó el mandatario sobre la invitación cursada por su partido a la aspirante independiente.

Aráoz, que ocupó tres carteras ministeriales en los Gobiernos de Alan García entre 2006 y 2010, puso entonces como condición que el partido excluyera a quien estuviera condenado o investigado por actos de corrupción, por lo que presentó anoche su renuncia después de que Del Castillo fuera elegido a la cabeza de la lista del PAP para el Congreso.

Del Castillo defendió hoy en declaraciones a la radio RPP su derecho a estar en la lista, y añadió: «Nadie puede sacarme a codazos, acusándome de delincuente».

El presidente peruano agregó que la ex candidata hizo «muy bien en ponerse de lado», al no tener respaldo a su propuesta, y añadió que la decisión sobre el próximo postulante aprista la tomará su partido y el Jurado Nacional de Elecciones.

Consultadas por Efe, fuentes del JNE aclararon que los plazos de inscripción se cerraron definitivamente el 10 de enero, según la resolución 5004, por lo que no hay posibilidad de introducir cambios en las candidaturas.

Mercedes Aráoz no había logrado superar el 5% de intención de voto en las encuestas para los próximos comicios, muy por detrás de los candidatos mejor situados.

El candidato que cuenta con más apoyos en los sondeos es el ex presidente Alejandro Toledo, seguido de Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori y del ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído