Hace diez días, otra encuesta indicó que la popularidad de la jefa del Estado argentino ha bajado en los últimos meses, pero se mantiene como favorita para las elecciones de octubre
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es ampliamente favorita a ganar las elecciones generales de octubre próximo, dice una encuesta publicada hoy, en momentos en que la mandataria mantiene silencio sobre si optará a la reelección.Fernández goza de una popularidad del 60 por ciento y una intención de voto del 43,3 por ciento, con más de 30 puntos de ventaja sobre cualquier rival, afirma el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).
Como principal rival electoral de la mandataria aparece el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) con una intención de voto del 11,8 por ciento.
Con estos niveles de adhesión popular, Fernández lograría la reelección en la primera vuelta en los comicios del 16 de octubre próximo, cuando también se renovará al Parlamento y las legislaturas provinciales y municipales, entre otros cargos electivos.
Detrás de la presidenta y de Macri, aparece el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, con una adhesión del 10,4 por ciento de los votos.
El vicepresidente argentino, Julio Cobos, en la oposición desde marzo de 2008, se sitúa en el cuarto puesto con una intención de voto del 7,8 por ciento, aunque debe disputar la candidatura de la UCR con Alfonsín.
La encuesta, publicada por el diario bonaerense Página/12, fue realizado por el CEOP sobre una muestra de 1.288 ciudadanos de todo el país y en líneas generales coincide con otras difundidas en las últimas semanas.
La popularidad de Fernández «se sostiene principalmente en menores de 50 años, de nivel socioeconómico bajo y en residentes en provincias», que son las «bases de sustentación» de la mandataria, apuntó al periódico Roberto Bacman, directivo del CEOP.
Hace diez días, otra encuesta indicó que la popularidad de la jefa del Estado argentino ha bajado en los últimos meses, pero se mantiene como favorita para las elecciones de octubre.
Fernández, cuyos seguidores en el gobernante Partido Justicialista (peronista) piden que opte a la reelección, reunía el mes pasado intención de voto del 29 por ciento frente al 38,7 por ciento registrado en noviembre, según el sondeo de la consultora Management & Fit realizado en la primera semana del año.
Esta encuesta, que abarcó a 2.015 residentes en Buenos Aires y su periferia, donde reside una cuarta parte de los 40 millones de habitantes de Argentina, puso de relieve que la mandataria le lleva una muy amplia ventaja a sus opositores y que la mitad de los consultados no ha decidido a quién votará en los próximos comicios.
La popularidad de Fernández se había disparado hasta más del 60 por ciento a fines de octubre pasado, luego del fallecimiento de su esposo y antecesor en la jefatura del Estado, Néstor Kirchner, líder del peronismo.