Mandatario venezolano señaló que el siniestro será investigado

Hugo Chávez: «causas extrañas» ocasionaron explosión de arsenal en Venezuela

Un incendio de grandes proporciones se produjo la madrugada de ayer en un depósito militar en el centro del país

Hugo Chávez: "causas extrañas" ocasionaron explosión de arsenal en Venezuela
Hugo Chávez.

El jefe del Estado rechazó críticas por parte de quienes atribuyen lo sucedido a una "irresponsabilidad" del gobierno, por mantener un depósito de esa naturaleza en un centro urbano de importancia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atribuyó a «causas extrañas» el incendio de grandes proporciones que se produjo la madrugada de este domingo en un depósito militar en el centro del país.

Armas y municiones pertenecientes a la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), salieron disparadas en todas direcciones por causa de una explosión, que se registró a las 4.45 de la mañana hora local en la ciudad de Maracay, estado Aragua, a unos cien kilómetros al occidente de Caracas.

El gobernador de la entidad, Rafael Isea, informó que una persona falleció por causa del incidente. Otras tres resultaron heridas y algunas de ellas atropelladas en medio del caos de vehículos y personas intentando escapar del siniestro.

El mandatario inspeccionó personalmente el depósito, desde donde declaró que el incidente sería investigado.

«Todo indica que el galpón estaba solo. La noche estaba fresca. Son galpones altos y amplios y no tienen un sistema eléctrico por dentro. Pero, bueno, todo es posible y no podemos pronunciarnos por ninguna hipótesis», dijo, según un despacho de la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

Críticas y lógica

«Causas extrañas es lo menos que puedo decir», añadió.

El jefe del Estado rechazó críticas por parte de quienes atribuyen lo sucedido a una «irresponsabilidad» del gobierno, por mantener un depósito de esa naturaleza en un centro urbano de importancia. Aseguró que el gobierno «está dando la cara» y que si hay que sacar una enseñanza, se la sacará.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, señaló que Venezuela «es un país amenazado por fuerzas poderosas e internacionales» y que por eso «se han activado todos los servicios de inteligencia para llevar a cabo la investigación».

Para algunos, la posibilidad de una acción intencional carece de lógica.

«Yo creo que sencillamente se trata de un accidente ocurrido por un cortocircuito o algo parecido. Si hubiera sido un sabotaje, se hubiera tratado de una explosión de mayor nivel. Si alguien quisiera producir una tragedia en el sitio, hubiera provocado una explosión de mayor nivel, de armamento pesado, que en general no fue el caso», le dijo a BBC Mundo el ex ministro de la Defensa (1992-1994) Fernando Ochoa Antich.

Apuntó a que el depósito debió salir de la zona urbana hace tiempo. «No digo que es sólo responsabilidad del gobierno actual, quizás también de nosotros, pero han pasado muchos años desde que me retiré y nada ha cambiado», afirmó.

Ochoa Antich describió el depósito de Maracay como uno de los más importantes del país, y dijo que tenía la misma estructura desde hace más de cincuenta años.
Retorno a la normalidad

Entretanto, se informó que la normalidad retorna paulatinamente a la ciudad de Maracay, donde unas 10.000 personas fueron evacuadas en un radio de seis kilómetros a la redonda desde el lugar de la explosión.

El gobernador Isea dijo que en los alrededores se han localizado 15 artefactos explosivos que salieron disparados a raíz del incendio, y aseguró que se está efectuando un barrido de las zoñas aledañas a fin de ubicar otros posibles materiales.

La población podrá regresar a sus hogares una vez que estas tareas finalicen. Sin embargo, reportes desde Maracay señalan que algunas personas permanecieron en sus casas para evitar que ladrones sacaran ventaja de las circunstancias.

Isea confirmó que algunas viviendas y vehículos resultaron dañados, tal y como mostraron imágenes de medios de comunicación nacionales. Dijo que su despacho asumirá los costos de las reparaciones.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído