Entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, las autoridades panameñas detuvieron 200 africanos y asiáticos que ingresaron ilegalmente al país

Panamá y Colombia coordinan acciones contra tráfico migrantes

Redes de tráfico de personas utilizan territorio pamameño para llevar inmigrantes indocumentados hacia EE.UU y Canadá

Panamá y Colombia coordinan acciones contra tráfico migrantes
Inmigrantes irregulares. EFE.

Autoridades de Migración de Colombia y de Panamá analizan en el país centroamericano mecanismos de cooperación en asuntos migratorios, así como acciones para combatir el tráfico de migrantes

Autoridades de Migración de Colombia y de Panamá analizan en el país centroamericano mecanismos de cooperación en asuntos migratorios, así como acciones para combatir el tráfico de migrantes y detectar a delincuentes de ambos países con casos pendientes, dijo ayer una fuente oficial.

El asunto es abordado en una mesa de trabajo que dio inicio ayer en la ciudad de Panamá, con la participación del subdirector de Extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), José Manuel Sáenz, y la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, María Cristina González.

«Creemos firmemente que la cooperación bilateral entre el DAS y el SNM nos permitirá seguir con los controles necesarios para combatir el tráfico de migrantes y detectar a ciudadanos con casos pendientes en el vecino país», señaló González durante la apertura de la mesa de trabajo, según un comunicado oficial.

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Alejandro Garuz, afirmó, por su parte, que su país ha aplicado «importantes medidas» que han permitido «una migración ordenada y segura con el debido respeto a los derechos humanos».

Panamá ha detectado desde 2009 la presencia de redes de tráfico de personas que utilizan su territorio para llevar inmigrantes indocumentados de África y Asia hacia EE.UU. y Canadá por cantidades que rondan los 7.500 dólares por persona.

Entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, las autoridades panameñas detuvieron 200 africanos y asiáticos que ingresaron ilegalmente al país, la mayoría por la provincia panameña de Darién, en la zona fronteriza con Colombia, según datos oficiales.

La mesa de trabajo, que concluye mañana, da seguimiento al Memorando de Entendimiento suscrito por González y el director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, en mayo pasado en Bogotá, para fortalecer los mecanismos de cooperación y de intercambio de información en asuntos migratorios.

El subdirector de Extranjería del DAS indicó ayer en Panamá que se va a seguir trabajando para que «cada año» se fortalezca el Memorando de Entendimiento.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído