Exige la liberación de todos los secuestrados y el cese del terrorismo

El Gobierno colombiano pide a las FARC «menos palabras y más hechos de paz»

Las FARC tienen en la actualidad a más de un centenar de personas secuestradas, según cálculos del Gobierno

El Gobierno colombiano pide a las FARC "menos palabras y más hechos de paz"
Angelino Garzón. EFE.

El vicepresidente respondió así a la reciente solicitud de las FARC, que le piden a Santos "aprovechar la oportunidad" de la liberación de cinco rehenes, prevista para esta semana, para entablar un diálogo de paz

El Gobierno colombiano pidió hoy a la guerrilla de las FARC «menos palabras y más hechos de paz», como la liberación de todos los secuestrados y el cese del terrorismo, para poder iniciar un diálogo enfocado a poner fin al conflicto armado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, «está esperando menos comunicados, menos palabras y más hechos de paz», dijo a Caracol Radio su vicepresidente, Angelino Garzón.

«No bastan palabras ni comunicados» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), «necesitamos hechos reales de paz», insistió Garzón.

El vicepresidente respondió así a la reciente solicitud de las FARC, que le piden a Santos «aprovechar la oportunidad» de la liberación de cinco rehenes, prevista para esta semana, para entablar un diálogo de paz.

«Si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto», señala un comunicado de la guerrilla difundido este domingo en la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir sus entrevistas y proclamas.

El Gobierno «ha sido reiterativo en exigir a las FARC la libertad de todas las personas secuestradas sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica del terrorismo, el secuestro y el uso de minas antipersonal, que pongan en libertad a los niños reclutados forzosamente», indicó Garzón.

«Si la guerrilla genera hechos de paz, él (Santos) tiene toda la voluntad para construir escenarios de paz»», añadió Garzón al detallar que las FARC tienen en la actualidad a más de un centenar de personas secuestradas, según cálculos del Gobierno.

Por otro lado, el delegado del Gobierno para las liberaciones que tendrán lugar esta semana, Eduardo Pizarro, sostuvo en RCN Radio que el presidente «insiste en que la llave de la paz está en sus manos y va a evaluar con mucha seriedad las condiciones políticas para tener la certeza de que un proceso de paz es viable».

El pasado viernes, el propio Santos pidió a las FARC que den «pruebas claras» de querer la paz, al tiempo que señaló que se han dado todas las garantías para la entrega de los cinco secuestrados cuya liberación anunció la guerrilla en diciembre pasado.

El operativo para concretar esas liberaciones comenzará hoy con el viaje a Brasil de la ex senadora Piedad Córdoba, que recogerá en ese país los helicópteros que participarán en la misión humanitaria, en la que también interviene el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A través de su cuenta de Twitter, la exsenadora confirmó hoy que al mediodía partirá hacia Brasil y agregó que confía en que «para mitad de año» todos los rehenes de las FARC estarán «vivos y libres».

Los liberados esta semana en tres puntos distintos del país serán los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, el infante de Marina Henry López Martínez, el mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, secuestrados entre 2007 y 2010.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído