La ex senadora colombiana Piedad Córdoba quien ha gestionado desde el 2008 la liberación de 14 secuestrados, será la encargada de recibir a los liberados
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán hoy por decisión unilateral, la entrega de cinco rehenes, dos civiles y tres militares, en la localidad de Villavicencio, a 90 kilómetros al sureste de Bogotá, en una operación que se completará a lo largo de la semana.
El grupo terrorista entregará al concejal del municipio de San José del Guaviare, Marcos Baquero, secuestrado en junio de 2009, en medio de un conflicto que ya lleva 50 años.
La ex senadora colombiana Piedad Córdoba quien ha gestionado desde el 2008 la liberación de 14 secuestrados, será la encargada de recibir a los liberados, quienes serán trasladados a bordo de helicópteros prestados por la armada brasileña para tal finalidad y pintados con el logotipo de la Cruz Roja.
De acuerdo a lo previsto, Marcos Baquero será liberado hoy, y el viernes será puesto en libertad el policía Guillermo Solórzano y al también concejal Armando Acuña. El domingo será el turno del cabo Salín San Miguel y el infante Henry López, todos ellos fueron capturados entre el 2007 y el 2010.
Piedad Córdoba refirió que existe un buen ambiente, no solo por parte del Gobierno, sino también de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Gobierno de Colombia exige la libertad de todos los secuestrados por la guerrilla colombiana, que se estima en unas 100 personas, entre ellas unos 20 militares y policías
Según la Fundación País Libre, en 2010 se produjeron en Colombia 282 secuestros, un 32% más que en 2009, y de todos ellos solo un 35% corresponde a las FARC y el ELN.