Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados

Colombia califica de «positivo» anuncio de EEUU sobre TLC

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre ambos gobiernos ya fue aprobado en el Congreso colombiano

Colombia califica de "positivo" anuncio de EEUU sobre TLC
Sergio Diaz-Granados.

Con la renovación del Congreso este año, ahora de mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el gobierno colombiano confía en que el acuerdo sea ratificado con mayor facilidad

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados, calificó hoy como positivo el anuncio hecho por el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, sobre el estancado Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países en 2006.

Kirk afirmó este miércoles que recibió una instrucción del presidente Barack Obama para que avance en un plan de trabajo con el gobierno de Colombia que permita atender los asuntos pendientes que tienen detenido el TLC en el Congreso estadounidense, informó DPA.

El representante hizo el anuncio durante una audiencia en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde ratificó la intención de la administración Obama de avanzar con el TLC.

El funcionario también señaló que un equipo de la Oficina Comercial de ese país visitará Colombia en las próximas semanas, con el objetivo de recolectar la información necesaria y discutir con el gobierno los pasos a seguir para facilitar el proceso legislativo pendiente que permita la aprobación del TLC.

Diaz-Granados afirmó que la ratificación del TLC en el Congreso estadounidense representa para su país «la consolidación de las preferencias arancelarias unilaterales que han beneficiado a los exportadores colombianos durante casi dos décadas».

«Además, al entrar el Tratado en vigor, tendremos unas reglas de juego claras y estables para el relacionamiento bilateral en materia de comercio e inversión, con ese, nuestro primer socio comercial», precisó.

El TLC suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos ya fue aprobado en el Congreso colombiano, pero sigue pendiente en el legislativo estadounidense.

Sectores del Partido Demócrata, que dominó el pasado periodo legislativo estadounidense, no estuvieron de acuerdo con la firma del tratado, con el argumento de que en Colombia se seguían cometiendo violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno.

Con la renovación del Congreso este año, ahora de mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el gobierno colombiano confía en que el acuerdo sea ratificado con mayor facilidad.

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído