Cuba recorta las subvenciones al precio del azúcar

El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado que el Gobierno de la isla recortará las subvenciones al precio del azúcar con la intención de liberalizar la venta de este producto y reducir el papel del Estado en la economía, promoviendo la inversión privada.

Los cubanos podrán todavía comprar una cantidad limitada de azúcar al precio subsidiado con sus cartillas de racionamiento, pero esta opción se irá eliminando de manera gradual, según ha informado la cadena británica BBC.

El periódico estatal ‘Juventud Rebelde’ ha informado de que el azúcar será «gradualmente» liberado del control estatal y vendido en tiendas y supermercados, donde los precios son mucho más elevados. Pese a ello, no se ha indicado cómo de rápido se producirá esta transición.

Dentro de las medidas liberalizadoras del Gobierno, cerca de un millón de trabajadores del sector público están siendo dados de baja y alentados a entrar en el sector privado. Miles de cubanos han solicitado licencias para establecer sus propios negocios, sobre todo restaurantes, en los que presumiblemente se consumirán grandes cantidades de azúcar.

Asimismo, el Gobierno cubano ha anunciado que el precio de arroz importado va a crecer en más del 40 por ciento. El viernes, el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba afirmó que las exportaciones agrícolas estadounidenses a la isla descendieron un 31 por ciento en 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído