EEUU detiene a más de 400 ‘narcos’ mexicanos durante la investigación por la muerte de uno de sus agentes

Las agencias de seguridad de Estados Unidos han detenido a más de 400 narcotraficantes mexicanos y han decomisado unos 9 millones de dólares (6,5 millones de euros), en el marco de un operativo contra el narcotráfico para localizar a los responsables de la muerte del agente de inmigración Jaime Zapata, asesinado la semana pasada mientras se dirigía con un compañero a Monterrey.

La ofensiva se ha llevado a cabo en las ciudades de Phoenix, San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miaamo y Denver y en ella han participado agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Una de las mayores redadas tuvo lugar en Phoenix, donde agentes de la DEA arrestaron a 30 personas y decomisaron 17 kilogramos de cocaína, 40 de marihuana y más de 400.000 dólares (289.166 euros). En San Diego, además de detener a ocho sujetos, los funcionarios se incautaron de varios rifles de asalto, narcóticos y 40.000 dólares (28.916 euros).

«Se trata de una respuesta a la muerte del agente. Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de Inteligencia buena y dura de los atacantes, que ayude a la investigación sobre el asesinato del agente Zapata», dijo el portavoz de la DEA, Michael Sanders.

Si bien, gracias a este operativo las autoridades también pudieron obtener información sobre el paradero de Miguel Treviño, uno de los líderes del cártel de ‘Los Zetas’ con vínculos en Texas. Todavía podrían producirse nuevos avances ya que la misión, que comenzó el miércoles, no concluirá hasta el viernes, informa la agencia Notimex.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído