El mandatario agradeció el apoyo recibido de España en los momentos difíciles que vivió su país durante 2010

Sebastián Piñera pide «mucha más inversión española» en Chile

El presidente de Chile, que se reunirá hoy con Zapatero, empezó ayer su primera visita de Estado a España

Sebastián Piñera pide "mucha más inversión española" en Chile
Sebastián Piñera. P.Monzón.

Piñera está convencido de que es necesaria una mayor inversión española "para que esta alianza estratégica que existe entre España y Chile pueda fortalecerse y proyectarse hacia el futuro"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió hoy en Madrid «mucha más inversión española» en su país para afianzar la «alianza estratégica» que tienen ambas naciones. «Las relaciones entre Chile y España han sido siempre muy sólidas», afirmó Piñera en un encuentro informativo celebrado en el Foro Nueva Economía, durante la segunda jornada de su primera visita de Estado a España.

«España es el segundo mayor inversionista extranjero en nuestro país después de Estados Unidos», recordó el mandatario chileno, ante un auditorio integrado parcialmente por altos ejecutivos de grandes multinacionales españolas como Endesa, Sacyr y Telefónica.

Piñera subrayó que «España ha sido nuestro amigo, nuestro aliado en muchas de nuestras causas», como «haber logrado el acuerdo de libre comercio y de colaboración con la Unión Europea». No obstante, el jefe de Estado sudamericano precisó que «quedan muchos desafíos por delante», y animó a los inversores españoles a apostar aún más por su país, pues «son bienvenidos en Chile».

«Chile -subrayó- tiene un estatus jurídico que garantiza un trato igualitario y amigable tanto a los inversionistas extranjeros como nacionales». «Quisiéramos ver -continuó- mucha más inversión española en nuestro país. Quiero invitarles a aprovechar todo el potencial, no solamente financiero, sino tecnológico y de innovación en terrenos como las energías limpias y renovables, la desalinización del agua, la educación…».

Piñera, que ve como «grandes prioridades» los sectores de «infraestructuras, energía y el agua», está convencido de que es necesaria una mayor inversión española «para que esta alianza estratégica que existe entre España y Chile pueda fortalecerse y proyectarse hacia el futuro».

El presidente de Chile, que se reunirá hoy con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezó este lunes su primera visita de Estado a España, adonde llegó tras una gira que le ha llevado a Italia, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

 

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído