El Gobierno regional se une a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La Comunidad de Madrid subvencionó 20 iniciativas de ONG’s para prevenir el racismo en 2010

También se desarrollan otros proyectos de sensibilización con ayuntamientos, universidades y CEPI

La Comunidad de Madrid subvencionó 20 iniciativas de ONG’s para prevenir el racismo en 2010
Gabriel Fernández Rojas.

En 2010, el Gobierno de Esperanza Aguirre destinó 1.498.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas de lucha contra el racismo y fomento de la convivencia

La Comunidad de Madrid subvencionó el año pasado 20 iniciativas para prevenir el racismo que fueron presentadas por ONG’s en
la convocatoria pública de subvenciones. Estos proyectos se suman a
otros esfuerzos realizados por el Gobierno regional para promover la
convivencia entre inmigrantes y autóctonos, a través de convenios con otras entidades y ayuntamientos, y de actividades de sensibilización desarrolladas en los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI).

Para abordar este tema, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, se unirá mañana lunes, 21 de
marzo, a la jornada que realizan las asociaciones ASISI, ACULCO y
Movimiento contra la Intolerancia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.

La Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de
Madrid colabora con la puesta en marcha de este encuentro, como un
esfuerzo más por informar y sensibilizar a la población madrileña sobre el racismo y la xenofobia, al mismo tiempo que promover valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre inmigrantes y autóctonos.

Unidos por la convivencia

En 2010, el Gobierno de Esperanza Aguirre destinó 1.498.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas de lucha contra el racismo y fomento de la convivencia. Así el Gobierno regional apoyó iniciativas presentadas por ONG’s, ayuntamientos y otras entidades.

El convenio suscrito con la Asociación Movimiento contra la
Intolerancia, por el que se dio continuidad al Programa de Prevención de la Violencia, Racismo e Intolerancia, que cuenta con atención, orientación y seguimiento a las víctimas, incluye la acusación popular en juicios por delitos de intolerancia, en los que los profesionales del derecho ejercen las actuaciones en representación de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia.

Asimismo, en 2010 se suscribió un acuerdo con la Universidad
Complutense de Madrid para la realización de un curso de sensibilización sobre inmigración y convivencia en la Universidad, la celebración del Día del Deporte Universitario contra el Racismo, conferencias, foros académicos y la colaboración en la edición del libro colectivo «Inmigrantes en Estados Unidos y en Europa: Protagonistas en el siglo XXI».

El Gobierno regional también realiza y apoya otros programas
mediante las actuaciones desarrolladas en los 17 Centros de participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y los convenios suscritos con entes locales. En 2010, se realizaron 307 actividades de sensibilización en los CEPI y se firmaron 52 convenios con ayuntamientos y mancomunidades a través de los cuales se estableció la puesta en marcha de talleres, mesas para la convivencia, jornadas de sensibilización sobre el fenómeno
migratorio, mediación para la convivencia y orientación jurídica en materia de extranjería y para supuestos casos de racismo.

Además de los 20 proyectos subvencionados ya mencionados que

Intolerancia 2010, la Comunidad de Madrid destinó otras ayudas para 21pertenecen a la Convocatoria de Proyectos contra el Racismo y la iniciativas más de sensibilización presentadas en la Convocatoria de
Proyectos y Programas para la Integración de Inmigrantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído