El ex presidente de EEUU Jimmy Carter visitará Cuba este lunes invitado por el régimen castrista

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter viajará este lunes a La Habana (Cuba) para una visita oficial en respuesta a una invitación del Gobierno castrista, según ha informado el Centro Carter.

Durante su visita, que se prolongará hasta el próximo miércoles, el ex presidente norteamericano, que viajará acompañado por su mujer, Rosalynn Carter, mantendrá contactos con altos cargos del régimen comunista y se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro.

El objetivo de la visita, según el Centro Carter, es «conocer las nuevas políticas económicas y el próximo Congreso del Partido Comunista», así como «discutir las vías para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba».

El viaje ha sido gestionado como una visita privada, en el marco de una misión no gubernamental impulsada por el Centro Carter, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

La última visita de Carter a la isla data de mayo de 2002, cuando se convirtió en el primer ex presidente estadounidense que viajaba a Cuba desde 1928. En un discurso retransmitido entonces en directo por la radio y la televisión cubanas y hablando en español, Carter reclamó a Estados Unidos el final del «ineficaz embargo económico de los últimos 43 años» y pidió al entonces presidente cubano, Fidel Castro, que celebrara unas elecciones libres y avanzara en materia de Derechos Humanos y libertades civiles.

«Los analistas dijeron que fue la primera vez en 43 años en que los ciudadanos escucharon una crítica pública al Gobierno cubano, mucho menos directo en la condena de las violaciones de Derechos Humanos, escribió el ex presidente estadounidense en el informe sobre ese viaje a la isla. «Ya adelanté que el presidente Castro estaría disgustado pero me saludó después de la sesión», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído